¿Qué es un coche tipo furgoneta?

Coches Tipo Furgoneta: Más Allá de lo Evidente

25/04/2022

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El mundo del automóvil está lleno de diversidad, con vehículos diseñados para propósitos específicos que a menudo se solapan en apariencia o función. Dos categorías que a veces generan confusión son las furgonetas derivadas de coche y los vehículos multiusos (MPV) basados en furgonetas. Aunque ambos pueden parecer furgonetas pequeñas o coches grandes con mucho espacio, sus orígenes, regulaciones y usos previstos varían significativamente. Comprender estas diferencias es clave, especialmente en lo que respecta a la clasificación legal y los límites de velocidad aplicables.

¿Qué coche es como una furgoneta?
Volkswagen Multivan (2022-presente) El Multivan es el sucesor del Caravelle de VW (basado en el Volkswagen Transporter) y es un monovolumen que te hace cuestionar la definición de furgoneta. El último Multivan parece una furgoneta, lleva la palabra "furgoneta" en su nombre, pero no está disponible como vehículo comercial.
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Las Furgonetas Derivadas de Coche (CDV): Un Híbrido Particular

Las furgonetas derivadas de coche, o Car Derived Vans (CDV) en inglés, son una categoría muy específica de vehículos comerciales ligeros. Como su nombre indica, son vehículos de carga que tienen su origen en la plataforma de un vehículo de pasajeros, es decir, un coche. Su diseño exterior a menudo se asemeja mucho al del modelo de coche del que derivan, pero su interior está completamente adaptado para el transporte de mercancías.

Definición Legal de una Furgoneta Derivada de Coche

La definición legal que rige a estas furgonetas en ciertas jurisdicciones, como la contemplada en el Anexo 6 de la Road Traffic Regulation Act 1984 en el Reino Unido, describe una furgoneta derivada de coche como un vehículo de mercancías que ha sido construido o adaptado como una derivación de un vehículo de pasajeros y cuyo peso máximo autorizado (masa máxima en carga) no supera las 2 toneladas métricas (2.000 kg).

Cómo Identificar una Furgoneta Derivada de Coche

La identificación de una CDV se basa en una combinación de características de diseño y especificaciones técnicas. Los criterios clave para reconocer una furgoneta derivada de coche son:

  • Están diseñadas para pesar no más de 2 toneladas cuando están completamente cargadas (peso máximo autorizado).
  • Se basan en diseños de coches o el vehículo se construye a partir de una plataforma que ha sido diseñada y desarrollada por el mismo fabricante tanto para ser un coche como una furgoneta.

Como regla general, desde el exterior, estos vehículos tendrán el tamaño y la apariencia general de un coche pequeño o compacto. Sin embargo, el interior revela su verdadera naturaleza comercial:

  • No hay asientos traseros, cinturones de seguridad traseros ni anclajes para ellos.
  • Existe un área de carga con un panel en el suelo en la parte trasera del vehículo, optimizada para transportar mercancías.
  • No hay ventanas laterales en la parte trasera del vehículo. Si están presentes, estas ventanas serán opacas (no transparentes) y fijas, sin posibilidad de abrirse o cerrarse.

Una forma definitiva de confirmar si un vehículo está registrado como CDV es consultar el documento de registro del vehículo (V5C). Si bajo el campo 'tipo de carrocería' (body type) figura 'Car Derived Van' o similar, entonces está registrado como tal. Cualquier otra entrada significa que no está registrado como una furgoneta derivada de coche y, por lo tanto, estará sujeto a límites de velocidad diferentes.

Límites de Velocidad Aplicables

Aquí reside una de las ventajas más significativas de estar clasificado como CDV: son los únicos vehículos comerciales ligeros (de mercancías) a los que se aplican los mismos límites de velocidad que a un coche de pasajeros en ciertas regulaciones de tráfico. Esto significa que pueden circular a las velocidades máximas permitidas en carreteras y autopistas, idénticas a las de un turismo convencional.

Todos los demás vehículos comerciales ligeros, incluyendo furgonetas pequeñas que no cumplen los criterios de CDV, están sujetos a límites de velocidad máximos inferiores. Estos límites, aplicables a vehículos de mercancías que no superan las 7.5 toneladas de peso máximo autorizado, son típicamente:

  • 80 km/h (50 mph) en carreteras de una sola calzada.
  • 96 km/h (60 mph) en carreteras de doble calzada.
  • 112 km/h (70 mph) en autopistas.

Es crucial verificar la clasificación del vehículo, ya que circular a velocidades superiores a las permitidas para su tipo de vehículo puede acarrear sanciones.

¿Qué Hacer si la Clasificación Es Incorrecta?

Las autoridades de transporte reconocen que históricamente algunos vehículos pueden haber sido registrados de forma incorrecta. Si crees que tu vehículo es una CDV pero no está registrado como tal:

  • Para vehículos nuevos: Consulta con el concesionario donde lo adquiriste.
  • Para vehículos más antiguos: Contacta directamente al fabricante del vehículo.

Hasta que el vehículo haya sido re-registrado correctamente como CDV (si procede), debes cumplir con los límites de velocidad inferiores aplicables a un vehículo de mercancías. Para solicitar el re-registro, generalmente necesitarás una confirmación escrita del fabricante que certifique que el vehículo cumple los requisitos para ser clasificado como CDV. Esta confirmación deberá acompañar la solicitud de cambio de registro.

Por otro lado, si tu vehículo de mercancías está registrado como CDV pero supera las 2 toneladas de peso máximo autorizado o no cumple con otros criterios de CDV, está registrado incorrectamente. En este caso, no tienes permitido circular a los límites de velocidad de un coche y debes acatar los límites inferiores para vehículos de mercancías. De nuevo, verifica los detalles con el concesionario o fabricante y solicita el re-registro adecuado.

Vehículos de Doble Propósito: Otra Categoría con Matices

Aunque ligeramente diferente, es importante mencionar los vehículos de doble propósito. Según algunas regulaciones (como The Road Vehicles (Construction and Use) Regulations 1986), un vehículo de doble propósito es aquel construido o adaptado para el transporte tanto de pasajeros como de mercancías. Están diseñados para no pesar más de 2.040 kg en vacío (sin carga ni pasajeros) y cumplen una de estas condiciones:

  • La potencia del motor se transmite o puede seleccionarse para que se transmita a todas las ruedas del vehículo (tracción total o seleccionable).
  • Está permanentemente equipado con un techo rígido, al menos una fila de asientos transversales detrás del asiento del conductor, y tiene ventanas laterales y traseras. Además, debe haber una relación mínima específica entre el tamaño de las áreas de pasajeros y de carga.

Esta categoría también refleja la complejidad en la clasificación de vehículos que combinan capacidades de transporte de personas y carga, aunque los MPV basados en furgonetas suelen ser la respuesta más común a la necesidad de transportar grandes grupos de personas y su equipaje.

Cuando un Coche Es Como una Furgoneta: Los MPV Basados en Furgonetas

Dejando a un lado las furgonetas derivadas de coche, que son principalmente vehículos de carga, existe otra familia de vehículos que se asemejan a las furgonetas pero están diseñados fundamentalmente para transportar pasajeros: los MPV (Multi-Purpose Vehicles) o 'monovolúmenes', especialmente aquellos que tienen su origen en plataformas de vehículos comerciales o furgonetas.

Seamos sinceros, los MPV rara vez ganarán concursos de belleza o serán el epítome del lujo exótico en la carretera. Su misión principal es clara: transportar familias numerosas y todo su equipaje de la forma más flexible y económica posible. Si esta es tu necesidad, inclinarte por un MPV basado en una furgoneta puede ser una excelente decisión.

Ventajas de los MPV Basados en Furgonetas

Debido a sus orígenes en vehículos comerciales, los MPV basados en furgonetas tienden a tener formas cuadradas o "de caja". Esta característica de diseño es clave para maximizar el espacio interior utilizable. A menudo, descubrirás que estos modelos ofrecen más espacio dentro que algunos SUV grandes, como un Land Rover Discovery o un Hyundai Santa Fe, pero ocupan menos espacio físico en la calle o en tu garaje.

Otra ventaja significativa es su relación calidad-precio. Suelen ser más asequibles, tanto nuevos como de segunda mano, que los MPV diseñados desde cero sobre plataformas de coche. Priorizan la practicidad y la funcionalidad por encima del estilo o el rendimiento dinámico de un coche deportivo.

Además, estos vehículos son verdaderamente versátiles en cuanto a configuraciones de asientos, ofreciendo a menudo opciones de 7, 8 e incluso 9 plazas, algo poco común en otros tipos de vehículos de pasajeros.

Ejemplos Destacados de MPV Basados en Furgonetas

El mercado ofrece una variedad de excelentes MPV con base de furgoneta. Aquí exploramos algunos de los modelos más representativos:

Toyota Proace Verso (2016-Presente)

Un verdadero vehículo multiusos. Disponible con siete, ocho o nueve asientos y en dos longitudes. Esencialmente, es el mismo vehículo que el Vauxhall Vivaro Life, Peugeot Traveller y Citroen Spacetourer, diferenciándose principalmente por la insignia. Es cómodo y espacioso, aunque puede mostrar algo de balanceo en las curvas. Actualmente se ofrece puramente como vehículo eléctrico (las opciones diésel se han descontinuado). Una ventaja distintiva de Toyota es la opción de extender la garantía anualmente (o cada 16.000 km) al realizar el servicio en un concesionario oficial.

¿Qué es un coche tipo furgoneta?
«furgoneta derivada de automóvil»: vehículo de transporte de mercancías construido o adaptado como derivado de un vehículo de pasajeros y cuyo peso máximo en carga no exceda de 2 toneladas .

Volkswagen ID.Buzz (2022-Presente)

El Volkswagen ID.Buzz es un MPV totalmente eléctrico con un diseño exterior inspirado en la icónica y querida furgoneta T1 de los años 50. Sin embargo, su estilo retro esconde una mecánica completamente moderna: motor eléctrico trasero, batería de 84 kWh y una autonomía real de alrededor de 360 km, dependiendo de las condiciones. Se ofrece con cinco asientos de serie o, en versión de batalla larga, con siete asientos. En ambas configuraciones, es enormemente más espacioso que cualquier SUV equivalente. Se esperan futuras versiones con mayor autonomía y configuraciones de más asientos.

Mercedes-Benz Clase V (2014-Presente)

Mercedes es sinónimo de lujo, y el Clase V mantiene esta reputación en el segmento MPV. Aunque se basa en la humilde furgoneta Vito, el uso extensivo de cuero y materiales de alta calidad crea una sensación de lujo genuino en el interior. Sus potentes motores diésel hacen que los viajes largos sean relajantes, y también existe la opción eléctrica EQV. Si bien el confort en las plazas traseras podría ser marginalmente superior en un Clase E familiar o un GLS SUV, si necesitas transportar hasta ocho personas en un entorno lujoso, el Clase V, con su mayor distancia entre ejes y dimensiones cuadradas, es una herramienta inigualable.

Ford Tourneo Custom (2023-Presente)

La versión MPV de la popular Ford Transit Custom. Puede albergar ocho o nueve ocupantes, está disponible en dos longitudes y con una variedad de opciones de motorización: diésel, híbrido enchufable y totalmente eléctrico. Está bien equipado, incluyendo el sistema de infoentretenimiento Ford Sync4 con una pantalla táctil de 13 pulgadas y conectividad 5G. Los Ford suelen ser agradables de conducir, y el Tourneo Custom no es una excepción, aunque la posición de conducción elevada te recuerda que estás al volante de un vehículo con base de furgoneta.

Citroen Berlingo (2018-Presente)

Sencillo, espacioso y fácil de usar. El Citroen Berlingo es una herramienta brillante si necesitas transportar a tu familia con el máximo confort, mínimo esfuerzo y un consumo de combustible muy bajo. Las dobles puertas correderas facilitan enormemente el acceso a los espaciosos asientos traseros, incluso en aparcamientos estrechos, y el modelo XL de siete asientos puede acomodar cómodamente a adultos en todas las plazas. Es económico de mantener, con modelos diésel que pueden acercarse a los 4.0 L/100km (70 mpg) y modelos de gasolina de 1.2 litros que rondan los 5.6 L/100km (50 mpg). La gama se volvió totalmente eléctrica en 2020, pero Citroen reintrodujo un modelo diésel manual en 2023; lamentablemente, estos últimos diésel deben evitarse, ya que fueron homologados como furgonetas y su practicidad se vio drásticamente reducida por la instalación de un mamparo permanente entre los asientos traseros y el maletero.

Volkswagen Caddy/Caddy Life (2021-Presente)

La versión MPV de la furgoneta compacta Caddy de Volkswagen siempre ha ofrecido un transporte familiar robusto, aunque con pocas florituras. Sin embargo, la última generación del Caddy, lanzada en 2021, utiliza la misma base que el Volkswagen Golf actual. Esto significa que la versión MPV finalmente ofrece una experiencia de conducción más parecida a la de un coche (aunque si eso es prioritario, el Volkswagen Touran MPV sigue siendo una mejor opción), principalmente porque cuenta con suspensión trasera de muelle, como un compacto familiar convencional. El interior, especialmente el salpicadero, sigue siendo un poco espartano, pero cuenta con toda la tecnología esperable de un coche familiar, sobre todo en la versión Life, mejor equipada. Los motores incluyen opciones TSI (gasolina) y TDI (diésel), pero no hay modelos híbridos enchufables ni totalmente eléctricos.

Ford Tourneo Connect (2022-Presente)

El Tourneo Connect no te conquistará si buscas un estilo llamativo (para eso, elegirías un SUV). Pero si estás en el mercado buscando un coche familiar (relativamente) pequeño y versátil que destaque por su practicidad, el Tourneo Connect es una excelente elección. La última generación del Tourneo Connect es en realidad un Volkswagen Caddy con la insignia de Ford, aunque suele ser significativamente más económico que su primo de VW. También está disponible como modelo de siete asientos, conocido como Grand Tourneo Connect.

Vauxhall Combo Life (2018-Presente)

Con un estilo algo más conservador que sus parientes cercanos de Citroen (el Berlingo) y Peugeot (el Rifter), el cuadrado Vauxhall Combo Life es, sin embargo, enormemente atractivo por la gran cantidad de espacio que ofrece por su precio. Al igual que sus primos, ofrece una opción de cinco o siete asientos y motores diésel de 1.5 litros económicos o motores de gasolina de 1.2 litros enérgicos, aunque las versiones más recientes son solo eléctricas.

Peugeot Rifter (2018-Presente)

De los "trillizos" casi idénticos (Peugeot Rifter, Citroen Berlingo y Vauxhall Combo Life), el Rifter, compacto pero increíblemente espacioso, es posiblemente el más elegante. Parece ligeramente más estilizado por fuera, y el distintivo interior 'i-Cockpit' de Peugeot, que eleva el velocímetro y el cuentarrevoluciones por encima del volante, le añade un toque de estilo interior.

Volkswagen Multivan (2022-Presente)

El Multivan es el sucesor del VW Caravelle (que se basaba en la furgoneta Volkswagen Transporter), y es un MPV que pone en duda la definición de "furgoneta". El último Multivan parece una furgoneta, tiene la palabra 'van' en su nombre, pero en realidad no está disponible como vehículo comercial. Además, se basa en la misma plataforma que Volkswagen utiliza para fabricar el Golf, incluyendo una suave caja de cambios automática DSG. Sin embargo, lo incluimos en esta lista porque es tan versátil como los mejores MPV grandes, con asientos que se pueden plegar, girar, retorcer o quitar por completo, y suficientes compartimentos de almacenamiento para perder permanentemente todo tipo de juegos y juguetes infantiles. Además, al estar basado en la misma plataforma que un Golf, se conduce mucho mejor de lo que cabría esperar.

Tabla Comparativa: CDV vs. MPV Basado en Furgoneta

CaracterísticaFurgoneta Derivada de Coche (CDV)MPV Basado en Furgoneta
Origen PrincipalPlataforma de coche de pasajerosPlataforma de furgoneta comercial
Propósito PrimarioTransporte de mercancíasTransporte de pasajeros y equipaje
Peso Máximo AutorizadoNo superior a 2 toneladasVaría, pero suelen ser vehículos grandes
Interior TípicoÁrea de carga sin asientos traseros, ventanas traseras opacas/fijasMúltiples filas de asientos (7-9 plazas), ventanas laterales y traseras
Apariencia ExteriorTamaño de coche, similar al modelo baseForma cuadrada/de caja para maximizar espacio
Límites de Velocidad (Reino Unido)Iguales que los de un cocheGeneralmente iguales que los de un coche (son vehículos de pasajeros)
EjemplosFord Fiesta van, Vauxhall Corsa vanVW ID.Buzz, Mercedes Clase V, Citroen Berlingo, etc.

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un MPV basado en furgoneta?

Ventajas: Espacio y practicidad increíbles, generalmente buena relación calidad-precio en comparación con un SUV, suelen ofrecer asientos en la tercera fila y espacio de almacenamiento amplios.
Desventajas: No son tan agradables de conducir como los mejores MPV basados en coche (como el BMW Serie 2 Active Tourer o Gran Tourer). No son tan elegantes como un MPV basado en coche (como el Renault Grand Scenic).

¿Qué características buscar en un MPV basado en furgoneta?

Si buscas un vehículo práctico, la practicidad debe ser tu prioridad. Busca puertas correderas para facilitar el acceso, asientos cómodos y espaciosos que ofrezcan mucho espacio para las piernas, y un maletero amplio incluso con todos los asientos en uso. Un MPV basado en furgoneta nunca se conducirá tan suavemente como un coche, pero tampoco debería ser incómodo o ruidoso. Si conduces en ciudades con peajes por congestión, considera un modelo con motorización totalmente eléctrica para reducir tus costes de funcionamiento.

¿Cuál es la diferencia entre un 'people carrier' y un MPV?

No hay diferencia: los términos 'people carrier' (transportador de personas) y MPV (Multi-Purpose Vehicle o Vehículo Multiusos) son intercambiables. Sin embargo, sí hay una diferencia entre un 'people carrier' o MPV tradicional (basado en coche) y uno basado en furgoneta. Gracias a sus orígenes comerciales, estos últimos pueden ofrecer más espacio y mejor valor (especialmente como coches usados), pero tienden a no ser tan confortables de conducir. Si esto te preocupa, vale la pena probar un MPV basado en furgoneta si estás pensando en comprar o arrendar uno.

En resumen, tanto las furgonetas derivadas de coche como los MPV basados en furgonetas representan soluciones interesantes para necesidades específicas de transporte, ya sea de mercancías con la agilidad de un coche o de personas y carga con el máximo aprovechamiento del espacio. Conocer sus particularidades te permitirá elegir el vehículo que mejor se adapte a tus requerimientos, entendiendo las implicaciones legales y prácticas de cada categoría.

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