¿Qué pasa si se rompe la barrera del sonido?

El Auto que Superará al Thrust SSC

28/09/2025

Valoración: 3.88 (1829 votos)

El récord de velocidad terrestre es una de las hazañas más emocionantes y desafiantes en el mundo de la ingeniería y el automovilismo. Desde hace décadas, equipos de visionarios y expertos han dedicado sus vidas a construir vehículos capaces de empujar los límites de lo posible en tierra. En 1997, un hito asombroso fue alcanzado por Andy Green al volante del Thrust SSC. Este vehículo no solo rompió el récord existente, sino que lo hizo por el margen más grande en la historia de la disciplina, alcanzando la asombrosa cifra de 763 mph. Más allá de la velocidad, el Thrust SSC se convirtió en el primer y único vehículo terrestre tripulado en superar la barrera del sonido, logrando la condición de 'hombre supersónico' en tierra. Este logro superó el récord anterior de 634 mph, establecido en 1983 por Richard Noble en el Thrust 2.

Índice de Contenido

Legado del Récord de Velocidad

Richard Noble fue una figura clave en ambos equipos, tanto el del Thrust 2 como el del Thrust SSC. Su visión y liderazgo han sido fundamentales en la búsqueda continua de la máxima velocidad en tierra. Desde 2007, Noble ha estado trabajando en un nuevo intento de récord de velocidad terrestre, un proyecto que se acerca a su culminación. A finales de octubre de 2017, el equipo completó las pruebas en pista, marcando un paso crucial hacia el objetivo final. Andy Green, el hombre que llevó al Thrust SSC a la gloria supersónica, permanece como el piloto para este nuevo y ambicioso desafío.

¿Cuánto es el empuje del coche SSC?
El Thrust SSC costó 2,48 millones de libras y tardó cinco años en diseñarse, construirse y operarse. Esta diferencia ha sido una prioridad para el equipo directivo de Bloodhound y causa cierta consternación en Ron Ayers, jefe de aerodinámica tanto de Bloodhound como de Thrust SSC.

Presentando el Bloodhound SSC

El vehículo más reciente producido por este equipo es conocido como Bloodhound SSC. Su objetivo no es simplemente romper el récord actual, sino hacerlo por un margen aún mayor que la vez anterior. El Thrust SSC superó al Thrust 2 en un 27%. Con el Bloodhound SSC, el equipo se propone lograr una mejora del 31% sobre el récord actual. Para alcanzar este doble objetivo, el Bloodhound SSC tendrá que superar las 1000 mph. Las proyecciones indican que, si todo sale según lo planeado, podría alcanzar una velocidad máxima de 1050 mph.

Lograr esto representará la culminación de otra década de trabajo intenso, sumada a los años dedicados al desarrollo de los dos coches anteriores. Sin embargo, esta vez las cosas son un poco diferentes en términos de tecnología y recursos.

Tecnología y Propulsión

Mientras que el Thrust SSC logró su récord utilizando un par de motores con 30 años de antigüedad y sistemas informáticos recuperados de vehículos militares, el Bloodhound SSC está utilizando uno de los mejores motores del mundo, donado por la Royal Air Force: el Rolls Royce EJ200, procedente de un caza Eurofighter Typhoon.

Este único motor tiene el potencial de impulsar al Bloodhound SSC mucho más allá de las capacidades del Thrust SSC, que utilizaba dos motores recuperados de cazas F4 Phantom. El equipo cuenta de hecho con tres motores EJ200 para usar y probar, aunque el vehículo solo necesita uno para alcanzar sus objetivos de velocidad.

Ingeniería Extrema: Desafíos a 1000 mph

Alcanzar las 1000 mph será un logro asombroso. La física implicada es realmente alucinante. Las habilidades de ingeniería del equipo se pondrán a prueba de la manera más exigente, que es lo que hace que este proyecto sea tan emocionante. ¿Cómo consigues que un coche sobreviva viajando sobre el suelo a velocidades que solo se han visto en máquinas volando a través del aire considerablemente más suave?

La respuesta reside en la ciencia y la ingeniería, y mucha de ella. La precisión con la que cada componente debe ser construido y ensamblado para soportar el esfuerzo no deja margen de error. Cualquier desequilibrio tendría consecuencias potencialmente catastróficas, ya que las pequeñas vibraciones causadas por el desequilibrio a esas velocidades destruirían otros componentes en segundos.

Las Ruedas de Metal Sólido

Debido a los desafíos extremos, las ruedas se han convertido en un foco principal del proyecto. Ningún neumático podría esperar soportar el castigo que estas ruedas sufrirán a velocidades tan altas. Por lo tanto, están hechas de metal sólido. Se ha seleccionado una aleación de Aluminio-Zinc por su excepcional relación resistencia-peso. A partir de ella, se forjan y mecanizan discos de 95 kg con una ingeniería de precisión.

Girando a más de 10.000 rpm a máxima velocidad, son lo suficientemente resistentes como para soportar las 50.000 G que los bordes de las ruedas estarán generando en ese punto. Giran tan rápido que se calentarían a casi 100°C solo por la fricción con el aire.

Deteniendo la Bestia: El Proceso de Frenado

Tan difícil como es hacer que el coche alcance su velocidad objetivo de 1000 mph, es aún más difícil detenerlo de manera segura. Cosas como los discos de freno tienden a desintegrarse incluso a la mitad de esas velocidades, como descubrió el equipo cuando intentaron usar un sistema de frenado de un caza a reacción... y este explotó.

Para detener el coche por completo y con precisión, lo cual es crucial para el tiempo de respuesta necesario para realizar la importantísima segunda pasada y calificar para el récord, se sigue un proceso de cinco etapas:

  • 1000 mph: A máxima velocidad, se cierra el acelerador y el coche comienza a desacelerar por resistencia aerodinámica y fricción.
  • 800 mph: Se despliega el aerofreno. Este dispositivo aumenta drásticamente la resistencia al aire, reduciendo la velocidad de manera significativa.
  • Por debajo de 650 mph: Se despliega el primer paracaídas de frenado. Los paracaídas son esenciales para la desaceleración a altas velocidades donde los frenos de rueda son inútiles.
  • Por debajo de 400 mph: Se despliega un segundo paracaídas si es necesario. La necesidad de este segundo paracaídas depende de la velocidad exacta y las condiciones en ese punto.
  • Por debajo de 250 mph: Se aplican los frenos de rueda para la parada final al final de la pista. Es importante notar que los frenos de rueda solo se utilizan en la etapa final, cuando la velocidad es lo suficientemente baja para que no se desintegren.

En casi cada etapa de este proceso de desaceleración, el conductor experimentará una fuerza de 3 G, ya que el vehículo pierde aproximadamente 60 mph por segundo. Piensa en lo que eso significa en tu propio coche: ¡una desaceleración brutal y constante! La etapa final del uso de los frenos de rueda solo representa el 1% de las fuerzas de frenado totales aplicadas al vehículo durante su desaceleración. En total, se necesitará una distancia de cuatro millas y media (aproximadamente 7.2 kilómetros) para detener este coche de siete toneladas y media.

Más Allá del Récord: Inspiración para el Futuro

Este último intento de récord de velocidad terrestre no es meramente por la vanidad de mantener el título (aunque eso también es gratificante). También aborda un problema importante: la escasez de ingenieros. La inspiración como motivación ha sido identificada como un factor positivo clave para aumentar el número de personas que eligen carreras en ingeniería.

Después del cambio de milenio, el Thrust SSC fue exactamente lo que se necesitaba. Siguiendo los pasos de otras grandes hazañas de ingeniería como el Concorde o el Avro Vulcan, dio a los jóvenes y a los estudiantes algo con lo que soñar, la idea de que un día ellos también podrían ayudar a construir algo tan icónico.

Pero el mundo ha cambiado de nuevo. Ahora hay más demanda de habilidades de ingeniería que nunca antes, al entrar en lo que se reconoce como una revolución tecnológica. Construir sin tener en cuenta las consecuencias ya no es aceptable ni está en nuestro interés como especie. El avance tecnológico ahora se logra sin dañar el medio ambiente, abrazando la tecnología 'Verde'. Y esto es lo que está impulsando la demanda de habilidades. Cada pieza de tecnología desarrollada desde la revolución industrial está siendo reexaminada y reimaginada para minimizar su impacto en el mundo que nos rodea, y actualmente no hay suficientes personas cualificadas para hacerlo todo.

El Bloodhound SSC espera poner de su parte al romper la barrera de las 1000 mph e inspirar a la próxima generación para que algún día supere su logro y haga algo aún mayor.

Comparativa: Thrust SSC vs. Bloodhound SSC (Objetivo)

CaracterísticaThrust SSCBloodhound SSC (Objetivo)
Año Récord/Intento1997Post-2017 (Intento en curso)
Velocidad Máxima763 mph (Supersónico)>1000 mph (Proyectado 1050 mph)
Margen de Mejora (vs. anterior)27% (vs. Thrust 2)31% (vs. Thrust SSC)
Motor(es)2 x Rolls-Royce Spey (F4 Phantom)1 x Rolls-Royce EJ200 (Eurofighter Typhoon)
RuedasCon neumáticos en algunas etapas (detalles no especificados en fuente)Metal sólido (Aleación Aluminio-Zinc)
Sistema de Frenado(Detalles no especificados en fuente)5 etapas (Aerofreno, Paracaídas, Frenos de rueda)
PilotoAndy GreenAndy Green

Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué es el récord de velocidad terrestre? Es el récord de la velocidad más alta alcanzada por un vehículo que se desplaza sobre ruedas en tierra.
  • ¿Quién tiene actualmente el récord de velocidad terrestre? El récord lo ostenta el Thrust SSC, con una velocidad de 763 mph (1227.985 km/h), establecido en 1997.
  • ¿Qué es el Bloodhound SSC? Es un proyecto y vehículo diseñado específicamente para romper el récord de velocidad terrestre actual, con el objetivo de superar las 1000 mph.
  • ¿Qué motor usa el Bloodhound SSC? Utiliza un motor a reacción Rolls-Royce EJ200, el mismo que se usa en los cazas Eurofighter Typhoon.
  • ¿Por qué el Bloodhound SSC tiene ruedas de metal sólido en lugar de neumáticos? A las velocidades objetivo (>1000 mph), ningún neumático convencional podría soportar las fuerzas extremas (centrífugas, fricción) sin desintegrarse. Las ruedas de metal sólido son necesarias para la supervivencia estructural.
  • ¿Cómo frena el Bloodhound SSC desde más de 1000 mph? Utiliza un complejo sistema de frenado de cinco etapas que incluye el cierre del acelerador, un aerofreno, uno o dos paracaídas de frenado y, finalmente, frenos de rueda a bajas velocidades.
  • ¿Ha alcanzado ya el Bloodhound SSC las 1000 mph? No, el proyecto está en la fase de pruebas y preparación para el intento oficial de récord, con el objetivo de superar esa barrera y alcanzar potencialmente 1050 mph.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El Auto que Superará al Thrust SSC puedes visitar la categoría Automóviles.

Subir