¿Cuál es el estado actual del mercado automovilístico?

Tendencias Clave del Mercado Automotriz Actual

11/03/2025

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La industria automotriz, uno de los mercados más grandes e influyentes a nivel global, ha experimentado una relativa estabilidad durante la última década. Sin embargo, este panorama está cambiando drásticamente. Las rápidas innovaciones tecnológicas y las crecientes preocupaciones ambientales han forzado a los actores tradicionales a adaptarse a nuevos desafíos, al mismo tiempo que han visto surgir nuevas empresas.

¿Cuál es el estado actual del mercado automovilístico?
Las ventas de automóviles en Estados Unidos están en caída y los precios están en alza . Muchos esperaban que la industria automotriz experimentara una recuperación pospandémica en 2021, pero eso no ocurrió. En el primer trimestre de 2022, las ventas cayeron al volumen más bajo para un primer trimestre en la última década.

Si desea conocer más sobre las tendencias más importantes que definirán el mercado automotriz en los próximos 18 a 36 meses, siga leyendo.

Índice de Contenido

1. Aumento de la Adopción de Vehículos Eléctricos (VE)

Probablemente la tendencia más significativa en la industria automotriz es el cambio global hacia los vehículos eléctricos. La búsqueda de "vehículos eléctricos" ha aumentado considerablemente. La Agencia Internacional de Energía estima que las ventas globales de VE superaron los 3 millones de unidades en 2020, representando más del 4% de las ventas totales de vehículos. Para 2024, se estima que esta cifra ha escalado a más de 17 millones. Este crecimiento es notable, pasando de menos del 1% hace una década a más del 4% en 2020 y un crecimiento interanual del 26.1% en 2024. Como resultado, se calcula que hay más de 40 millones de coches eléctricos circulando.

Recientemente, China y Europa han liderado el crecimiento en ventas de VE. Las ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV) e híbridos enchufables (PHEV) en Europa aumentaron un 137% en 2020 en comparación con el año anterior, a pesar de una disminución general del 20% en el mercado automotriz total. Europa se ha convertido en el mercado más grande para nuevos vehículos eléctricos enchufables, superando a China. Las búsquedas de "híbrido enchufable" también han aumentado significativamente.

No se espera que esta tendencia se desacelere pronto. Las proyecciones indican que los VE representarán el 10% de todas las ventas de coches nuevos para 2025 y el 58% para 2040. Aun con este rápido crecimiento, se espera que la cuota de VE en el total de coches en circulación se mantenga en solo el 8% para 2030. La rotación masiva en la flota global de vehículos se predice para la década de 2030, momento en el que más del 30% de los coches en circulación podrían ser VE.

Gran parte de este crecimiento será impulsado por requisitos regulatorios. Varios países se han propuesto alcanzar emisiones netas cero para 2050. Algunos (y estados como California) incluso se han comprometido a eliminar gradualmente las ventas de nuevos vehículos con motor de combustión interna en las próximas décadas. Para cumplir muchos de estos objetivos, se estima que los VE deberán representar al menos la mitad de todas las ventas de coches nuevos para 2050.

Factores como el aumento de la eficiencia de las baterías y la expansión de la infraestructura de carga rápida están acelerando la adopción. Los precios de las baterías de iones de litio han caído un 89% en la última década, alcanzando $137/kWh en 2020 y $152/kWh en 2023. En China, se informó incluso que los precios cayeron por debajo de $100/kWh. Las búsquedas relacionadas con "iones de litio" reflejan este interés.

La infraestructura de carga pública aún es limitada en algunos lugares, pero se estima que una gran parte de los propietarios de vehículos tienen acceso a garages para cargar en casa. La creciente autonomía de los VE también ayuda a mitigar preocupaciones. Modelos como el Tesla Model S Long Range Plus de 2020, con más de 400 millas de autonomía, cambiaron la percepción. Se esperan modelos con autonomías aún mayores. Además, fabricantes como Chevrolet, Hyundai, Kia, Nissan y Jaguar han lanzado VE más asequibles con autonomías de 200 a 250 millas.

2. Los Vehículos Autónomos (VA) Redefinen la Industria

Los vehículos autónomos están llamados a revolucionar la industria automotriz. Las búsquedas de "conducción autónoma" han experimentado un aumento espectacular en la última década. Aunque la industria de los VA está en sus primeras etapas, con un número relativamente bajo de coches autónomos en circulación hoy en día, se estima que habrá 33 millones de vehículos autónomos en las carreteras para 2040.

Los "Niveles de Automatización de Conducción" de la SAE (Society of Automotive Engineers) describen el progreso en la automatización vehicular, desde el Nivel 0 (sin automatización) hasta el Nivel 5 (automatización completa). Ya hay millones de vehículos que cumplen el estándar de Nivel 1, y se espera que este número crezca. Además, se proyecta que más de la mitad de todos los vehículos estarán dentro del rango Nivel 1-5 en los próximos años.

El mercado global de vehículos autónomos tiene un valor considerable y se espera que se multiplique por diez en los próximos años. Grandes fabricantes como Tesla, Alphabet (Waymo), Ford, GM y Volvo han incursionado en este espacio. Waymo, subsidiaria de Alphabet, ya opera en varias ciudades. Volkswagen realizó una inversión significativa en la startup Argo AI, uniéndose a Ford Motors, quienes ahora poseen una gran parte de Argo. Como resultado, Ford planea lanzar su propio negocio de coches autónomos. Tesla, por su parte, ha lanzado su servicio de suscripción Autopilot, con miles de millones de millas conducidas.

Sin embargo, una barrera importante para este crecimiento son las preocupaciones de los consumidores y las regulaciones. La NTSB (National Transportation Safety Board) ha señalado la necesidad de regulaciones más estrictas para programas como el Autopilot de Tesla. Con aproximadamente dos tercios de las personas prefiriendo conducir a viajar en un coche autónomo, gran parte del enfoque a corto plazo está en la industria del transporte de carga. Se espera que la industria de camiones, valuada en miles de millones, pueda beneficiarse de una reducción significativa en las muertes relacionadas con camiones si la autonomía de Nivel 3 o 4 gana tracción. Esto podría permitir a los conductores mantener sus trabajos, evitando al mismo tiempo lesiones y muertes por agotamiento.

El número de camiones autónomos en circulación ha aumentado y empresas como TuSimple están a la vanguardia. TuSimple ha recaudado fondos importantes y se ha asociado con Navistar y UPS para probar su software. La empresa ya opera camiones autónomos de Nivel 4 y espera comenzar a vender camiones completamente autónomos a operadores de flotas en los próximos años.

3. Los Coches se Vuelven Aún Más Conectados

A medida que el 5G y el Internet de las Cosas (IoT) continúan creciendo, los vehículos se vuelven cada vez más conectados. Esto ha llevado al auge del coche conectado, definido por su capacidad para comunicarse con otros sistemas de software y recopilar datos de su entorno. Se estima que se vendieron millones de coches conectados en 2020, y se predijo un aumento significativo para 2021. El mercado global de coches conectados tiene un valor considerable y se espera que crezca sustancialmente en los próximos años.

Gran parte de este crecimiento será impulsado por la adopción de tecnologías 5G, cuya infraestructura mejorada puede soportar la conectividad vehicular. Algunas de las mayores empresas tecnológicas están poniendo sus ojos en este mercado. Google y Ford anunciaron una asociación para coches conectados, Team Upshift, que equipa vehículos Ford y Lincoln con un sistema operativo Android integrado. Esta conectividad permite a los conductores permanecer conectados en todo momento y aprovecha los datos recopilados añadiendo capacidades de IA de Google a los vehículos Ford.

Google no es el único interesado. Se ha informado que Apple está considerando una inversión multimillonaria en Kia para fabricar un coche eléctrico autónomo de Apple. Las unidades iniciales se esperan en gran número, con la capacidad de producción escalando significativamente.

4. La Compra de Vehículos se Mueve Online

Internet está afectando cada parte del proceso de compra de un coche. Más del 90% de los compradores de coches realizan investigación online antes de una transacción. Nueve de cada diez compradores leen reseñas e investigan online. Y cada vez más, un mayor número de ventas se realizan completamente online.

Antes de la pandemia, un porcentaje menor de las ventas totales de coches se realizaban online. Se espera que este número haya aumentado en 2020 a medida que los concesionarios recurrieron a canales digitales. Esto tiene sentido, ya que un alto porcentaje de clientes de coches ya deseaba poder ahorrar tiempo comprando online. Además, un gran número de compradores ya utilizaban sitios de terceros para ayudar en la compra de un coche.

Estos servicios minoristas de vehículos online ofrecen un aumento importante en la eficiencia de la compra. En entornos de concesionarios tradicionales, los clientes pasan horas en la sala de exposición. Con las transacciones online, los clientes pueden completar la compra con un clic. Minoristas online como Carvana han experimentado un crecimiento masivo en las ventas de coches. Las búsquedas de "Carvana" se han disparado. Tesla, por su parte, decidió cerrar todas sus tiendas en 2019, vendiendo ahora todos los coches nuevos online. No es de extrañar que estos servicios hayan florecido, incluso antes de la COVID-19, muchos compradores deseaban poder completar todo el proceso de compra online.

5. El Mercado de Piezas Automotrices Sigue Creciendo

El mercado global de piezas automotrices ha crecido constantemente durante las últimas dos décadas, alcanzando miles de millones en ventas. El comercio electrónico ha cambiado por completo este mercado. Ahora, un alto porcentaje de consumidores verifica el sitio web del fabricante para obtener información del producto antes de comprar una pieza. Además, el mercado de posventa automotriz de comercio electrónico tiene un valor estimado considerable.

La industria de piezas se beneficia de la edad promedio cada vez mayor de los vehículos en circulación. Sin embargo, la demanda de piezas también se ve disminuida por la creciente calidad de las piezas fabricadas recientemente. Gran parte de este crecimiento está siendo impulsado por la venta de camiones nuevos y SUVs ligeros, una categoría de vehículos más propensa a mayores ventas de accesorios y piezas. Incluso cuando las ventas de autos nuevos cayeron en 2020, las ventas de camiones ligeros crecieron.

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Diciembre es una época ideal, pero enero y febrero también pueden ser especialmente buenos para los compradores. Esto se debe a que los concesionarios se están recuperando del auge navideño y el gasto del consumidor es bajo. Menos compradores significa vendedores más motivados y mejores ofertas.

6. La Escasez de Chips Continúa Afectando a los Fabricantes

Los chips semiconductores se utilizan en casi todos los dispositivos informáticos y se han vuelto críticos para el crecimiento global. Cuando la demanda de coches cayó al inicio de la pandemia, los fabricantes de automóviles dejaron de pedirlos y los productores de chips se centraron en otros sectores. Cuando la demanda de coches se recuperó, simplemente no había suficiente suministro de chips, y la industria automotriz ha sentido los efectos desde entonces.

La industria se dio cuenta rápidamente de que este no era un problema fácil de resolver. Expertos en semiconductores señalan que construir nuevas fundiciones para satisfacer la demanda de la industria automotriz requiere años y miles de millones de dólares, sin garantía de retorno de la inversión. Además, la industria automotriz a menudo utiliza tecnologías menos avanzadas y opera con un modelo "justo a tiempo". Todo esto coloca a la industria automotriz al final de la fila para recibir chips, ya que los fabricantes priorizan a proveedores de smartphones y computación en la nube.

La escasez de chips está resultando costosa para la industria, con muchos fabricantes de automóviles cerrando plantas debido a la baja oferta. A principios de 2022, Ford cerró temporalmente varias de sus plantas y GM hizo lo mismo. Una firma consultora predijo pérdidas multimillonarias para la industria en 2021 debido a la escasez, cifra que resultó ser aún mayor.

Expertos de Gartner sugieren que la escasez podría durar hasta bien entrado 2022, con inventarios volviendo a la normalidad más tarde ese año. Sin embargo, otros estiman que el alivio no llegará hasta 2023 o 2024. A pesar de esto, hay puntos prometedores. Infineon, el mayor fabricante de chips para automóviles, está aumentando su inversión en producción. Muchos fabricantes de automóviles también buscan soluciones alternativas. Tesla, por ejemplo, reescribió su software para que pudiera ejecutarse en un tipo diferente de chip. Otras compañías están eliminando características que requieren chips; algunos BMW se han construido sin capacidad de pantalla táctil, Chevrolet ha eliminado asientos calefactables y radios HD de ciertos modelos, y Nissan ha tenido que prescindir de sistemas de navegación en muchos coches para guardar chips para sus modelos más vendidos.

7. Ventas Impactadas por Bajo Inventario y Altos Precios

Las ventas de automóviles en Estados Unidos están en declive y los precios están en aumento. Muchos esperaban un repunte post-pandemia en 2021, pero no ocurrió. En el primer trimestre de 2022, las ventas cayeron al volumen trimestral más bajo de la década. Las ventas de turismos bajaron significativamente en la primera mitad de 2022 en comparación con el mismo período de 2021. Las ventas de automóviles en junio de 2022 también mostraron una disminución interanual.

Expertos predijeron que las ventas totales de vehículos nuevos en 2022 no superarían el volumen de 2020. La principal razón de la caída de las ventas es el bajo inventario. La escasez de chips es un factor, pero también hay otros problemas de cadena de suministro y cierres de fábricas que han llevado a un inventario bajo. Los informes de 2022 mostraron que el inventario de vehículos se mantuvo estancado durante los primeros seis meses del año. Incluso meses después de 2022, los fabricantes de vehículos no habían podido corregir el problema del bajo inventario.

Con bajo inventario vienen precios altos. De hecho, los precios de los coches son los más altos que jamás se han registrado, con aumentos significativos entre 2021 y 2022. El precio promedio de un vehículo nuevo alcanzó un récord en mayo de 2022. El volumen de búsqueda de "precios de coches usados" mostró un fuerte aumento, reflejando el impacto en el mercado de segunda mano. En algunos casos, los concesionarios están aplicando grandes recargos sobre el MSRP (Precio Minorista Sugerido por el Fabricante) en el inventario que tienen, especialmente en coches de lujo. Esto se refleja en un número récord de consumidores que financian coches nuevos con pagos mensuales de $1,000 o más.

8. La Micromovilidad Presenta un Posible Cambio en los Consumidores

Los coches han sido durante mucho tiempo el modo de transporte favorito para muchos, pero esa cifra está disminuyendo. Los datos de encuestas de 2022 muestran un porcentaje menor de estadounidenses utilizando el coche para desplazarse en comparación con 2019. A medida que las personas se vuelven más conscientes del impacto ambiental de sus vehículos y más frustradas por la congestión del tráfico, algunos analistas creen que las personas podrían dejar sus coches y la "micromovilidad" se volverá cada vez más popular.

El volumen de búsqueda de "micromovilidad" ha aumentado en los últimos 5 años. La micromovilidad implica el uso de dispositivos de transporte pequeños y de baja velocidad, como bicicletas, scooters y ciclomotores, así como sus versiones eléctricas. Por ejemplo, la venta de bicicletas eléctricas (e-bikes) aumentó significativamente en 2021. Las ventas de scooters eléctricos también están en alza, con un mercado estadounidense valuado en miles de millones y se espera que crezca a una tasa compuesta anual considerable.

Estas opciones de transporte son viables para distancias cortas (0-5 millas), que representan un gran porcentaje de todos los viajes. El mercado de la micromovilidad tenía un valor significativo en 2020 y se espera que crezca drásticamente para 2030. Una encuesta de McKinsey mostró que un alto porcentaje de estadounidenses estaría dispuesto a utilizar micromovilidad para sus desplazamientos. En cuanto a quienes ya usan vehículos de micromovilidad, un porcentaje significativo dice que a menudo lo usa en lugar de un coche privado.

Los vehículos de micromovilidad compartida se están convirtiendo en un modo de transporte popular en ciudades donde la contaminación de los coches y la congestión del tráfico son particularmente evidentes. El uso de bicicletas y scooters compartidos aumentó drásticamente en 2019. Los scooters compartidos son el tipo más popular de micromovilidad compartida. Un número considerable de ciudades ya cuenta con sistemas de scooters o bicicletas compartidas. Ciudades como Honolulu, Nueva Orleans y Nashville se destacan como las que más se beneficiarían de los vehículos de micromovilidad.

9. El Hidrógeno Podría Ser el Combustible del Futuro

Junto con los vehículos eléctricos a batería, los vehículos eléctricos de celda de combustible (FCEV) son otra alternativa a los motores de combustión interna. Los FCEV no dependen de una batería recargable; en su lugar, obtienen energía de una pila de combustible que se alimenta de hidrógeno y oxígeno para crear electricidad a través de una reacción química. Es como una batería que se puede repostar en lugar de recargar.

El volumen de búsqueda de "combustible de hidrógeno" está creciendo. El único subproducto es agua; estos coches no emiten CO2. Otro beneficio es la facilidad de repostaje, un proceso similar a llenar un tanque de gasolina que toma solo unos cinco minutos. También tienen una autonomía similar a la de los motores de gasolina, entre 300 y 400 millas con un tanque. Las estaciones de repostaje de hidrógeno actuales pueden suministrar suficiente hidrógeno para llenar cientos de tanques al día.

Se espera que el mercado de FCEV crezca a una tasa compuesta anual notable. Aunque este tipo de coches aún no penetra el mercado como los VE a batería, las ventas están aumentando significativamente. Estados y fabricantes de automóviles están tomando medidas extraordinarias para promover los FCEV. En 2021, California ofreció descuentos y créditos de combustible para el Toyota Mirai, un FCEV, lo que permitió a los compradores adquirir el coche a un precio muy reducido. El principal problema que frena la popularidad de estos vehículos es la falta de estaciones de repostaje de hidrógeno. En Estados Unidos, la gran mayoría de las estaciones están en California. Los funcionarios de California tienen como objetivo aumentar drásticamente el número de estaciones para 2030. Además, Hawái ha aprobado legislación para incentivar a los desarrolladores a construir más estaciones de repostaje de hidrógeno utilizando hidrógeno renovable.

Junto con un aumento en las estaciones de repostaje, se espera un aumento en la variedad de FCEV disponibles para los consumidores en los próximos años. El Toyota Mirai y el Hyundai Nexo han sido los dos principales actores en el mercado desde su lanzamiento. Marcas notables como Jaguar Land Rover y BMW también planean lanzar prototipos o modelos de FCEV.

10. Las Marcas de Coches de Lujo Experimentan Crecimiento

Si bien los últimos años han sido un desafío para la mayoría de los fabricantes de automóviles, las marcas de lujo de gama alta han experimentado un éxito inesperado. Mientras que se espera que el mercado de coches valorados por debajo de una cierta cifra se mantenga estable, se predice que el mercado de coches de lujo crecerá a una tasa compuesta anual mucho mayor. En 2023, el mercado de coches de lujo tiene un valor estimado en miles de millones de euros.

Expertos de J.D. Power señalan que las ventas de coches valorados por encima de $100k estaban superando a las de coches de menor precio en una proporción de 3 a 1 en el primer trimestre de 2022. Los datos de los últimos 10 años muestran que la venta de vehículos de lujo tuvo un fuerte ascenso en 2022. Varias marcas están experimentando un aumento dramático en las ventas. Bentley tuvo uno de sus mejores años recientemente, vendiendo miles de vehículos. Los deportivos de lujo también son populares; Lamborghini tuvo un año récord, en gran parte debido al aumento de las ventas de SUVs. Tesla, consolidando su lugar como una marca de gama alta más asequible, también está viendo ventas récord.

Está claro que un subconjunto selecto de los consumidores actuales está dispuesto a pagar por automóviles de alta gama. Más del 12% de los consumidores que financiaron un coche nuevo en junio de 2022 tuvieron un pago mensual de $1,000 o más, lo que también fue una cifra récord.

Comparativa: VE a Batería vs. VE de Celda de Combustible (FCEV)

CaracterísticaVehículo Eléctrico a Batería (BEV)Vehículo Eléctrico de Celda de Combustible (FCEV)
Fuente de EnergíaBatería recargablePila de combustible (Hidrógeno + Oxígeno)
Emisiones (Tubo de Escape)CeroAgua
Tiempo de Repostaje/CargaVaría (minutos a horas)Rápido (similar a gasolina, ~5 minutos)
Autonomía TípicaVaría (puede ser alta, >400 millas)Similar a gasolina (300-400 millas)
Infraestructura Actual (EE.UU.)En expansión (miles de estaciones)Muy limitada (principalmente en CA)
Estado del MercadoCrecimiento rápido y alta penetraciónCrecimiento rápido pero baja penetración actual

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la tendencia más importante en el mercado automotriz actual?
La adopción masiva de vehículos eléctricos (VE) es considerada la tendencia más importante, impulsada por regulaciones y avances tecnológicos.
¿Por qué hay escasez de coches nuevos y los precios son altos?
Principalmente debido a la escasez global de chips semiconductores, sumada a otros problemas en la cadena de suministro y cierres de fábricas, lo que resulta en bajo inventario y precios inflados.
¿Qué son los vehículos autónomos y cuándo serán comunes?
Son coches capaces de conducirse solos. Aunque hay millones de vehículos con algún nivel de automatización, los vehículos completamente autónomos (Nivel 4-5) aún están en etapas tempranas. Se espera que millones estén en circulación para 2040, pero las preocupaciones regulatorias y del consumidor son barreras actuales.
¿La micromovilidad reemplazará a los coches tradicionales?
No completamente, pero se espera que la micromovilidad (bicicletas, scooters eléctricos) se vuelva más popular para viajes cortos, especialmente en áreas urbanas congestionadas, ofreciendo una alternativa más sostenible.
¿Los coches de lujo se venden bien a pesar de los problemas del mercado?
Sí, sorprendentemente, el segmento de coches de lujo ha experimentado un crecimiento significativo, con precios promedio más altos y ventas fuertes para las marcas de gama alta, indicando una disposición de un subconjunto de consumidores a pagar precios premium.

Conclusión

Estas tendencias están provocando cambios importantes en la industria automotriz. Las preocupaciones ambientales y las innovaciones tecnológicas avanzan más rápido de lo que muchos anticiparon. Desde la electrificación y la conectividad IoT hasta la escasez de chips y los cambios en los hábitos de compra, estos giros están modificando la forma en que los coches se fabrican, venden, reparan y conducen. A medida que la tecnología progresa, se espera que estas tendencias influyan en cada faceta del sector automotriz.

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