Is Cruise robotaxi still operating?

Adiós al Robotaxi de Cruise: Fin de una Era

09/01/2025

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El ambicioso proyecto de robotaxis de Cruise, la compañía de vehículos autónomos respaldada por General Motors (GM), ha llegado a su fin. Según una carta enviada a los usuarios el 4 de febrero, la compañía no relanzará su servicio de transporte de pasajeros mediante vehículos autónomos. Esta decisión marca un punto de inflexión significativo en el desarrollo y la implementación comercial de la tecnología de conducción autónoma, especialmente después de una serie de desafíos operativos y preocupaciones de seguridad que culminaron en la suspensión de sus actividades.

https://www.youtube.com/watch?v=UCP1rvCYiruh4SDHyPqcxlJw

Este anuncio se produce tras la confirmación de que General Motors ha completado la adquisición total de Cruise. Ya en diciembre, GM había manifestado su intención de dejar de financiar el desarrollo específico del servicio de robotaxis de Cruise, señalando una realineación en su estrategia de conducción autónoma. Cruise, que ha sido propiedad mayoritaria de GM desde 2016, ahora verá su tecnología integrada de una manera diferente dentro del conglomerado automotriz.

How much is a Cruise driverless ride?
Cruise rides charge a $5 base fee, plus additional costs for mileage and ride time: $0.90 per mile and $0.40 per minute. The company also includes a 1.5% city tax. Cruise says they do not have surge pricing.
Índice de Contenido

El Ascenso y la Caída del Servicio de Robotaxis de Cruise

El servicio de robotaxis de Cruise se introdujo al público para servicios de transporte compartido en 2022, expandiéndose a ciudades como San Francisco y Austin. La promesa era revolucionar el transporte urbano, ofreciendo una alternativa de movilidad sin conductor. Sin embargo, desde sus inicios, la operación de estos vehículos autónomos se vio empañada por numerosos problemas e incidentes, generando crecientes preocupaciones sobre su seguridad y fiabilidad.

Una Cronología de Problemas y Suspensiones

La implementación del servicio de Cruise en diversas ciudades no estuvo exenta de dificultades. Se reportaron múltiples incidentes, algunos de los cuales fueron captados en video, que evidenciaron fallos en el comportamiento de los vehículos autónomos en entornos urbanos complejos. Los residentes de ciudades como Austin reportaron seguimientos inusuales y colisiones menores.

En enero de 2023, un ciclista en Austin compartió videos que mostraban vehículos de Cruise circulando por el carril bici o por el centro de la carretera. También reportó haber visto una media docena de estos coches realizar giros a la izquierda incorrectos, lo que generaba situaciones de riesgo y confusión en el tráfico.

El verano de 2023 trajo consigo más problemas. En julio, varios vehículos de Cruise se detuvieron inesperadamente en el centro de Austin, bloqueando el tráfico y obligando a otros conductores a maniobrar para sortearlos. En aquel momento, Cruise explicó que se trataba de un protocolo de seguridad diseñado para proteger el vehículo y a sus pasajeros cuando la tecnología no tenía suficiente confianza sobre cómo proceder. Si bien esto puede ser una característica de seguridad, en la práctica generaba interrupciones significativas en la fluidez del tráfico.

Septiembre de 2023 vio otro incidente llamativo en Austin, donde decenas de vehículos de Cruise se alinearon a lo largo de una manzana en una zona concurrida, bloqueando completamente el tráfico y creando un caos vial. Imágenes y videos de este suceso se viralizaron, aumentando el escepticismo público sobre la preparación de esta tecnología para operar a gran escala.

Estos incidentes culminaron en octubre de 2023, cuando Cruise anunció la suspensión de todas sus operaciones de vehículos sin conductor en Texas, incluyendo Austin. Poco después, la compañía anunció una pausa en todas sus operaciones sin conductor a nivel nacional. Esta decisión llegó tras la suspensión de la licencia de robotaxi de Cruise por parte del Departamento de Vehículos Motorizados de California, citando preocupaciones de seguridad. La suspensión en California fue particularmente impactante porque siguió a un grave incidente en el que un coche de Cruise atropelló a un peatón que previamente había sido golpeado por otro conductor, quedando la persona atrapada bajo uno de sus neumáticos. Este evento puso en primer plano las críticas sobre cómo reaccionan los vehículos autónomos en situaciones de emergencia complejas.

Is Cruise robotaxi still operating?
General Motors announced it has completed its full acquisition of Cruise and said in December it would no longer fund Cruise's robotaxi development. The autonomous vehicles were introduced to the public for ride-sharing services in 2022, including in Austin, but faced many issues and safety concerns.

En noviembre de 2023, Cruise no solo pausó todas sus operaciones, sino que también emitió una retirada voluntaria de software y anunció la creación de un puesto de jefe de seguridad, en un intento por abordar las deficiencias identificadas y restaurar la confianza del público y los reguladores.

A pesar de las suspensiones del servicio de robotaxi, Cruise ha estado realizando otras actividades. En abril de 2024, reanudó la conducción manual en Phoenix, Arizona, con el objetivo de crear mapas y recopilar información de carreteras, expandiendo posteriormente esta actividad a Houston y Dallas. En mayo de 2024, la compañía avanzó un paso más al reanudar la conducción autónoma supervisada en Phoenix y Dallas. Estas actividades parecían ser parte de un esfuerzo por reconstruir la base tecnológica y operativa, aunque ya separada del servicio comercial de robotaxis.

Alianzas Fallidas y el Futuro del Transporte Autónomo

El panorama de los vehículos autónomos es altamente competitivo y dinámico. En agosto de 2024, Uber y Cruise anunciaron una asociación para integrar vehículos autónomos en la plataforma de transporte de Uber, proyectando un lanzamiento para 2025. Sin embargo, este acuerdo tuvo una vida corta, ya que Uber anunció posteriormente que se asociaría con Waymo, la compañía de conducción autónoma de Google. Uber y Waymo ya han abierto una lista de interés para pasajeros en la aplicación de Uber, dejando atrás la potencial colaboración con Cruise.

Las últimas noticias sobre actividades de Cruise publicadas en su sitio web, al margen de las operaciones de prueba supervisadas, mencionan asociaciones con organizaciones como el Houston Food Bank (octubre de 2024) y Numotion (diciembre de 2024), enfocadas en el uso de sus vehículos para logística o entregas, no para transporte de pasajeros.

¿Qué Significa el Cierre para los Usuarios y la Industria?

La carta de Cruise a los usuarios fue clara y concisa: el servicio de robotaxi no se relanzará. Para aquellos que estaban en listas de espera o habían experimentado el servicio, esto significa el fin de esa opción de transporte. Antes del cierre, Cruise y Waymo, por ejemplo, habían obtenido permisos para operar y cobrar por sus servicios de robotaxi en San Francisco las 24 horas del día. Esto abrió un debate sobre el modelo de negocio y el costo de estos servicios.

El Costo Histórico de un Viaje en Robotaxi Cruise

Aunque el servicio ya no está disponible, es interesante conocer cómo se estructuraba su precio, según la información disponible antes del cierre. Comparar esta estructura con la de servicios de transporte con conductor o con la de su competidor Waymo ofrece una perspectiva sobre los desafíos económicos del modelo de robotaxi.

What does cruise automation do?
About Cruise Automation Cruise is building the world's best autonomous vehicles to safely connect people to the places, things, and experiences they care about.

la estructura de precios de Cruise antes de la suspensión incluía una tarifa base de $5, más $0.90 por milla y $0.40 por minuto, además de una tasa municipal del 1.5%. Una diferencia notable respecto a servicios como Uber era la ausencia de tarifas por aumento (surge pricing). Aunque Waymo no detalla tanto su estructura, afirmaba que sus precios serían competitivos con otros servicios de transporte en San Francisco y transparentes antes de la reserva.

Antes de la suspensión, miles de personas estaban en listas de espera para probar los servicios de robotaxi de Cruise y Waymo. Waymo, por ejemplo, llegó a tener más de 100,000 personas en su lista de espera, lo que demostraba un interés significativo del público en experimentar esta nueva forma de movilidad. La finalización del servicio de Cruise deja a muchos de estos usuarios sin la oportunidad de probar su tecnología específica.

El Futuro de la Tecnología Cruise dentro de General Motors

La adquisición total de Cruise por parte de General Motors y la decisión de detener la financiación del desarrollo del servicio de robotaxis no significan el fin de la tecnología de Cruise. GM ha declarado que planea integrar la tecnología desarrollada por Cruise en su sistema de asistencia a la conducción existente, conocido como Super Cruise.

Super Cruise es una plataforma de software avanzada que permite a los conductores retirar las manos del volante en más de 750,000 millas de carreteras mapeadas en América del Norte. Este sistema ya está disponible en más de 20 modelos de vehículos de GM y la compañía reporta que sus clientes registran más de 10 millones de millas al mes utilizando Super Cruise.

GM y Cruise ahora enfocarán sus esfuerzos en seguir desarrollando tecnología de asistencia a la conducción, con planes para expandir las capacidades de Super Cruise a calles urbanas y continuar avanzando hacia vehículos autónomos personales. Este cambio estratégico sugiere que GM ve un futuro más inmediato y viable en la implementación de tecnología de conducción autónoma avanzada como una característica de sus vehículos de consumo, en lugar de un servicio de transporte público independiente operado por una subsidiaria.

La experiencia y los datos recopilados durante los años de operación y desarrollo de Cruise, a pesar de los problemas, probablemente serán valiosos para mejorar los sistemas de asistencia a la conducción de GM y para el desarrollo futuro de vehículos totalmente autónomos, aunque estos últimos puedan tardar más en llegar al mercado de consumo masivo o en operar como servicios de transporte a gran escala.

Preguntas Frecuentes sobre el Cierre de Cruise Robotaxi

¿Sigue operando el servicio de robotaxis de Cruise?
No, según una carta a los usuarios del 4 de febrero, Cruise no relanzará su servicio de robotaxi.
¿Por qué cerró Cruise su servicio de robotaxis?
El cierre se debe a una combinación de factores, incluyendo problemas operativos recurrentes, preocupaciones de seguridad que llevaron a la suspensión regulatoria de sus operaciones (notablemente por el Departamento de Vehículos Motorizados de California tras un incidente grave), y la decisión de General Motors, su propietario, de dejar de financiar el desarrollo de este servicio específico tras completar su adquisición total.
¿Qué pasará con la tecnología desarrollada por Cruise?
General Motors planea integrar la tecnología de Cruise en su sistema de asistencia a la conducción Super Cruise y enfocar el desarrollo futuro en mejorar las capacidades de asistencia avanzada y avanzar hacia vehículos autónomos personales.
¿Cuáles fueron algunos de los problemas de seguridad y operación reportados?
Los problemas incluyeron vehículos circulando incorrectamente (carriles bici, centro de la carretera), realizando giros erróneos, deteniéndose inesperadamente y bloqueando el tráfico, y un incidente grave donde un vehículo atropelló a un peatón previamente golpeado por otro coche.
¿Había listas de espera para usar el servicio de Cruise?
Sí, antes del cierre, Cruise y otras compañías como Waymo tenían miles de personas en listas de espera para probar sus servicios de robotaxi.

El fin del servicio de robotaxis de Cruise es un recordatorio de los inmensos desafíos técnicos, regulatorios y de confianza pública que enfrenta la industria de los vehículos autónomos. Si bien la visión de un transporte totalmente autónomo sigue viva, el camino hacia su implementación generalizada y segura parece ser más largo y complicado de lo que muchos anticipaban inicialmente. La experiencia de Cruise servirá como un estudio de caso importante para futuros desarrollos en este campo.

Aspecto del CostoCruise (Histórico)Uber/Competidores (Ejemplo)Waymo (Ejemplo)
Tarifa Base$5Tarifa BasePrecio Base
Costo por Milla$0.90Costo por millaIncluido en precio
Costo por Minuto$0.40Costo por minutoIncluido en precio
Tarifa por Aumento (Surge)No aplicabaSí aplicaNo especificado (precio competitivo)
Impuestos/Tasas1.5% tasa municipalTasas e impuestosNo especificado
Tarifa de ReservaNo especificadoSí aplicaNo especificado
Propinas al 'Conductor'No aplicaEsperado/OpcionalNo aplica

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