03/02/2025
La película animada de Disney Pixar, Brave (Valiente en español), nos transporta a las tierras altas de Escocia en la Edad Media, contándonos la historia de la indomable princesa Merida. Si bien la trama principal es una obra de ficción, surge la pregunta: ¿cuánta precisión histórica hay en el mundo que Brave nos presenta? Exploraremos los detalles del vestuario, los castillos, la comida y las costumbres para descubrir si la película es un fiel retrato de la época o si se toma libertades creativas.

Muchas películas ambientadas en periodos históricos varían en su exactitud. Algunas son pura fantasía, otras casi completamente fieles y otras se sitúan en un punto intermedio, mezclando realidad y ficción. Brave, ambientada en un reino ficticio de las tierras altas escocesas entre los siglos IX y XII según su codirector Mark Andrews, encaja precisamente en esta última categoría. Su historia inventada se entrelaza con vestuario y escenarios precisos, así como con temas e ideas reales que le otorgan una sensación de autenticidad.

- Vestuario: Telas, Riqueza y Alguna Licencia
- El Paisaje Escocés: Realismo con Toques Fantásticos
- La Vida en el Castillo: Estructuras y Mobiliario
- Gastronomía Medieval: Manzanas, Haggis y una Incorrección Notable
- Leyendas y Mitología: La Magia que Entrelaza la Historia
- Normas Sociales y el Rol de la Mujer: Desafíos de Época
- Los Trillizos: Pequeños Rebeldes sin Palabras
- Símbolos y Detalles Ocultos
- Conclusión: Un Viaje a la Historia con Licencia Artística
- Preguntas Frecuentes
Vestuario: Telas, Riqueza y Alguna Licencia
El vestuario es uno de los aspectos donde Brave muestra una notable precisión histórica, especialmente en la ropa de las mujeres. El vestido de la Reina Elinor, de un rico color verde, es un excelente ejemplo de cómo la vestimenta reflejaba el estatus social y la riqueza en la Edad Media. El vestido de Elinor consta de al menos dos capas: una capa interior ajustada llamada kirtle, hecha de lino verde oscuro, y una sobrevesta (surcote) de tela fluida, similar a la seda.
El kirtle de Elinor tiene un corpiño ajustado con una falda larga hasta el suelo y mangas largas que le llegan hasta los nudillos. La sobrevesta tiene un corpiño ajustado con botones en la parte delantera, una falda completa con una larga cola y mangas fluidas que casi llegan al suelo. La falda tiene una abertura frontal que revela el kirtle verde oscuro debajo. Las sobrevestas eran un gran signo de riqueza en la Edad Media. La tela era muy cara, especialmente la seda, que debía importarse de Oriente. Las grandes cantidades de tela en las mangas y la cola demostraban que Elinor pertenecía definitivamente a la nobleza. Los botones en la parte delantera de su sobrevesta también eran un signo de riqueza. Además, Elinor usa un cinturón de metal dorado alrededor de la cintura. Los cinturones ricamente elaborados también eran un signo de riqueza y estatus.
El cabello de Elinor es muy largo, casi hasta el suelo, y lo lleva partido por la mitad y envuelto con cintas doradas. Durante la mayor parte de la Edad Media, las mujeres casadas cubrían su cabello con velos o, más tarde, con elaborados tocados. Sin embargo, durante el siglo XII, después de la invasión normanda, hubo un breve periodo en el que las mujeres llevaban el cabello partido por la mitad y el cabello excesivamente largo era una tendencia común.
Merida usa dos vestidos a lo largo de la película. Su primer y principal vestido se compone de una camisa de lino color crema y un kirtle de lana azul oscuro que usa encima. La sobrevesta azul oscuro de Merida tiene mangas cortadas que revelan la camisa fruncida color crema en los hombros y los codos. La camisa también es visible en la parte inferior de las mangas y alrededor del escote. El cabello rojo fuego de Merida se deja suelto, y usa zapatos de cuero marrón hasta el tobillo.
El lino era una tela muy común durante la Edad Media porque era cómoda cuando se usaba como la capa contra la piel. La lana también era muy común porque era cálida durante los fríos inviernos. El lino se hacía de plantas de lino y la lana se hilaba de ovejas y a veces cabras. El cuero se usaba para hacer zapatos, bolsas y muchos otros artículos, ya que estaba fácilmente disponible.
El segundo vestido de Merida es de satén o seda azul cielo. Tiene el estilo típico de kirtle con mangas largas ajustadas, un corpiño ajustado y una falda acampanada. El vestido también tiene un panel dorado alrededor del dobladillo, así como ribetes dorados alrededor del escote y las puntas de las mangas. El cabello salvaje de Merida está recogido en forma de wimple, una prenda de tela para la cabeza que cubría el cuello y el cabello.
Ha habido cierto debate sobre si el wimple de Merida es históricamente preciso para el periodo de la película. Richard Oram, un historiador escocés, dijo: "Se puede ver que los cineastas han hecho su tarea, aunque hayan mezclado un poco los periodos. Así que vemos... mujeres de alto estatus usando... wimples, como lo habrían hecho en los siglos XIV y XV". Merida también usa un corsé apretado debajo de su vestido azul claro, lo cual ha sido un tema de gran debate entre historiadores y feministas. Los corsés ajustados usados como ropa interior no se inventaron hasta el siglo XIX. Los corsés existían realmente solo de nombre en la Edad Media. Lo que creemos que se llamaba "corsé" entonces era una prenda larga y holgada que simplemente se pasaba por la cabeza y no se usaba para dar forma al cuerpo en absoluto. Hombres y mujeres los usaban, pero solo los de la nobleza y gran riqueza, ya que estaban decorados con joyas y pieles caras. Sus decoraciones implican que el "corsé" medieval se usaba encima de la ropa, no como ropa interior. No se conocen muchos más detalles sobre los corsés en la Edad Media, pero sí sabemos que el "corsé" que usa Merida es muy impreciso.
El Paisaje Escocés: Realismo con Toques Fantásticos
El equipo de producción de Brave dedicó numerosas horas a investigar el paisaje escocés. Realizaron dos viajes a Escocia para capturar realmente el aspecto y la sensación del país en la película. La codirectora Katherine Sarafian dijo: "En cada película de Pixar, hacemos nuestra investigación. En nuestro caso, fuimos a Escocia dos veces, y profundizamos muchísimo... queríamos que Escocia fuera un personaje más en la película".
El historiador escocés Richard Oram comentó sobre Brave: "Soy un ávido excursionista, además de historiador ambiental, y seguí viendo lugares que reconocía: en una escena temprana, el personaje principal, Merida, escala un afloramiento rocoso que claramente está modelado en granito de Cairngorm, hasta el color y la textura... La sensación general, la mezcla de agua y colinas, bosques y montañas, es muy buena: los bosques son una mezcla realista de pino silvestre y abedul".
Una notable inexactitud del paisaje en Brave son las cascadas de fuego que Merida escala al principio de la película. Estas cascadas pueden ser el "afloramiento rocoso" que Richard Oram menciona en la cita anterior. El codirector Mark Andrews dijo que "las cascadas de fuego en la película, no existen cascadas de fuego en Escocia, pero sí existen cascadas de fuego en el Parque Nacional de Yosemite. Realmente ocurren". Así que, aunque las cascadas no existen en la propia Escocia, se basan en un lugar real.
Un punto de referencia recurrente visto en Brave es un círculo de rocas particular ubicado en el bosque alrededor del castillo de Merida. La formación rocosa se llama formalmente un círculo de piedra. Los círculos de piedra están hechos de grandes piezas de piedra que han sido cortadas y plantadas verticalmente en el suelo en formación circular. Alrededor de mil trescientos círculos de piedra y henge existen en Gran Bretaña (incluida Escocia) e Irlanda en varios tamaños. Su propósito original es desconocido y muchas leyendas rodean los círculos de piedra. Algunos de los círculos de piedra más famosos se encuentran en las Islas Orcadas, frente a la costa norte de Escocia. El Ring o’Brodgar y los Standing Stones o’ Stenness de Orcadas son dos de los círculos de piedra más famosos de las Islas Orcadas. Se cree que el Ring o’Brodgar fue construido alrededor del 2500 a.C. al 2000 a.C. y tiene alrededor de ciento cuatro metros de ancho. Se cree que originalmente contenía ciento sesenta piedras, aunque ahora solo quedan veintisiete. Esta descripción encaja con la sensación del círculo de piedra en Brave y explica por qué el caballo de Merida, Angus, se sobresaltó tanto con las piedras que tiró a Merida de su lomo.

La Vida en el Castillo: Estructuras y Mobiliario
El castillo de la familia de Merida es bastante preciso históricamente en la forma en que fue diseñado. Las paredes son de piedra con puertas de madera. Los castillos de piedra reemplazaron a los castillos que estaban completamente hechos de madera en el siglo XII. El establo donde Merida guarda a su caballo, Angus, se encuentra dentro de las murallas del castillo, pero no dentro del espacio habitable del castillo. La mayoría de los establos en los castillos medievales se mantenían dentro de las murallas para estar protegidos en caso de un ataque.
La primera habitación dentro de la puerta del castillo es la gran sala. La gran sala está iluminada por luz natural durante el día y velas y antorchas por la noche, como habría sido en la Edad Media. Las paredes están adornadas con tapices y tallas de piedra. La gran sala sirve como sala del trono, comedor y sala de entretenimiento cuando es necesario. A la hora de la cena, se trae una gran mesa a la gran sala y la familia de Merida come alrededor de la mesa, cada uno con su propia silla. Cuando los tres clanes visitan el castillo, se traen múltiples mesas y bancos a la sala para sentar a los muchos invitados. En la Edad Media, solo la nobleza usaba sillas, y los bancos eran mucho más comunes. Por lo tanto, los asientos de banco para los invitados del clan son precisos.
Un conjunto de escaleras en el castillo de Merida conduce a las habitaciones y a la sala familiar. La habitación de Merida, así como la habitación principal, contienen chimeneas, velas y antorchas para la luz por las noches. Las habitaciones están escasamente amuebladas con baúles de madera y camas con dosel. De manera similar, la sala familiar tiene una chimenea y muebles de madera. Las salas familiares eran comunes en la Edad Media como un lugar para que la familia se reuniera para contar historias, escuchar música, jugar ajedrez y muchas otras actividades. El ajedrez era un juego muy popular tanto entre los campesinos como entre la nobleza. En Brave, también vemos a Elinor bordando sus tapices en la sala familiar. Hacer tapices, así como bordado y música, eran pasatiempos extremadamente comunes para las mujeres nobles en la Edad Media.
Una ligera inexactitud en el diseño del castillo es el uso de vidrio. El vidrio en la Edad Media era muy caro y, por lo tanto, se usaba muy escasamente en los castillos. La habitación de Merida tiene una ventana de vidrio relativamente grande con rejas de hierro delante del vidrio. La sala familiar y la habitación principal tienen tres ventanas largas y rectangulares con paneles de vidrio y rejas de hierro. El estilo de ventana largo y rectangular era mucho más probable que se hubiera utilizado que una ventana grande como la de Merida, sin embargo, no hay razón para que las ventanas más grandes no hubieran existido. En la película, también hay una pequeña ventana con vidrio en la puerta de la sala familiar. Esta ventana se utiliza para contar la historia de la película varias veces durante la misma, sin embargo, en realidad, el vidrio probablemente habría sido una mercancía demasiado cara para haber sido utilizado en una puerta.
Gastronomía Medieval: Manzanas, Haggis y una Incorrección Notable
La comida que se come en Brave es precisa para lo que se habría comido en la Escocia medieval. Varias veces durante la película, podemos ver a Merida comiendo manzanas. La fruta, como manzanas, peras y cerezas, se comía y cultivaba muy comúnmente en huertos fuera de los castillos. Durante la escena de la cena familiar, los hermanos pequeños de Merida se quejaban de comer Haggis, un tipo de pudín que se cocinaba en el revestimiento del estómago de una oveja y se mezclaba con especias, cebolla, avena y sebo, que es un tipo de grasa animal. En el sitio web iGourmet.com, el Haggis se describe como "un icono culinario nacional en Escocia".
Merida y sus hermanos son vistos varias veces a lo largo de la película intentando robar un tipo de galleta dulce con glaseado y mermelada encima. Las recetas para estas galletas, llamadas "tipperary biscuits", todavía existen hoy en día. Durante la escena de la cena, se muestra al Rey Fergus comiendo un tipo de carne cocida. Se comía carne de todo tipo de aves y animales en la Escocia medieval, incluyendo carne de res, cordero y a veces venado si se cazaba recientemente. El pescado también era una carne muy común en Escocia. Arenque, lucio, besugo y salmón eran todos tipos comunes de pescado. La abundancia de salmón en el arroyo que Merida pesca con Elinor habría sido muy probable. Hoy en día, Escocia es uno de los principales exportadores de salmón.
La inexactitud más obvia con respecto a la comida y las comidas en Brave es el uso de tenedores. La película muestra la mesa puesta con tenedores de tres puntas, sin embargo, los tenedores no se usaban en la Edad Media. Se usaban cucharas y cuchillos, pero los tenedores eran desconocidos en ese momento.
Leyendas y Mitología: La Magia que Entrelaza la Historia
Las leyendas juegan un papel importante en la historia de Brave. Merida afirma al principio de la película que "La historia de cómo [su] padre perdió la pierna a manos del oso demonio Mordu se convirtió en leyenda". La Reina Elinor le da a Merida una lección sobre el egoísmo en forma de leyenda sobre un antiguo reino. La actitud despreocupada de Merida sobre la leyenda provoca que Elinor responda que "Las leyendas son lecciones, resuenan con verdades".
Dos temas e ideas importantes en Brave surgieron de las leyendas y la mitología escocesas. Los mágicos "Will o’ the Wisps" (Fuegos Fatuos) tienen sus raíces en las leyendas celtas, así como en la realidad científica. El codirector Mark Andrews lo resume mejor en una entrevista. Dijo: "Los fuegos fatuos están en mucho folclore escocés. Se decía que te llevaban a un tesoro o a la perdición, para cambiar tu destino, pero son un fenómeno real de gas de pantano y ciénaga que se filtra por la tierra e interactúa con los recursos naturales para crear las llamas azules. La gente seguía estas luces pensando que eran pequeñas hadas, y básicamente se ahogaban o eran absorbidos por las ciénagas. [Así que] hicimos que los fuegos fatuos fueran pequeños espíritus reales".
Incluso las ideas del oso malvado Mordu y la transformación de la Reina Elinor en un oso se originaron en la mitología celta. El director Mark Andrews dijo: "Creo que el aspecto del oso... hay todas estas cosas en la mitología celta sobre la transformación en animales, así que eso fue algo que tomamos y pusimos en la película".
Las niñas no asistían a la escuela en la Edad Media, ya que la educación no era importante para las mujeres en ese momento. A las niñas de la nobleza se les enseñaba a coser, hilar y tejer. También se les enseñaban modales correctos y comportamiento apropiado.

El enfoque de la película en un personaje femenino decidido probablemente habría sido preciso en Escocia. El historiador escocés Richard Oram dice: "El hecho de que la película tenga a una mujer fuerte en su centro puede ser bastante preciso: sabemos muy poco sobre las mujeres en la Escocia medieval, pero las que conocemos parecen haber sido bastante enérgicas". El compromiso de Merida con uno de los hijos de los tres lores también es un tema importante de Brave. En la Edad Media, los matrimonios a menudo se concertaban por ganancia monetaria. La familia de una mujer noble generalmente daba una dote de tierra al cónyuge de su hija, por lo que con quién se casaba un hombre era un gran asunto. Un joven Dingwall, hijo de uno de los tres lores, dijo en la película (sobre el matrimonio concertado): "¿Por qué no deberíamos elegir nosotros?", la respuesta de su padre fue: "¡Pero ella es la princesa!". A esto, el joven Dingwall replicó a su padre que él "no la había elegido, fue idea de [su] padre". Una mujer podía casarse a la edad de doce años, y los niños podían casarse a los catorce, por lo tanto, el compromiso de Merida siendo adolescente no era raro.
La renuencia de Merida a casarse tiene sentido. Una vez que una mujer se casaba, asumía todas las responsabilidades de una esposa. En la Edad Media, "el matrimonio era un trabajo a tiempo completo. Una esposa tenía que ayudar a su esposo a administrar su negocio o gestionar su tierra mientras él estaba fuera". Una mujer en la Escocia medieval podía rechazar un matrimonio concertado si tenía el coraje de hacerlo, sin embargo, tal acto era visto como egoísta. El codirector Mark Andrews dijo: "Tenías esta sociedad muy tradicional con la que ella quiere romper y encontrar su propio sentido de persona, así que al tener a su madre, es decir, a la sociedad, en su camino hacia lo que aún no está lista para aceptar, se vuelve un poco egoísta y se desespera".
Aunque podemos ver por qué Merida podría haber querido conservar su libertad, su negativa a casarse también fue una negativa a aceptar responsabilidades. Una negativa a crecer y hacer lo que muchas mujeres antes que ella habían hecho. Ella insistió egoísta y obstinadamente en vivir en casa y estaba dispuesta a llegar a grandes extremos para salirse con la suya. La película hace que el espectador simpatice con Merida y vea a la Reina Elinor como una madre que no está dispuesta a escuchar a su hija, cuando en realidad, Merida era la que estaba en falta.
Los Trillizos: Pequeños Rebeldes sin Palabras
Los príncipes Harris, Hubert y Hamish son personajes secundarios encantadores. Son los hermanos menores de Merida, siempre listos para causar travesuras, especialmente si hay dulces de por medio. A pesar de ser príncipes, su comportamiento a menudo está más cerca del de "pequeños demonios", como los describe Merida. No hablan en la película, pero se comunican eficazmente a través de expresiones faciales y gestos, lo que añade un toque cómico y único a sus personalidades. Su amor por los dulces los lleva a idear planes ingeniosos para robarlos, a menudo a expensas de su niñera Maudie. Aunque son traviesos, también son leales a su familia y ayudan a Merida cuando es necesario. Su transformación en osos, tras comer un pastel encantado, es un punto clave de la trama y muestra su disposición a unirse a la aventura de su hermana. Físicamente, comparten los rasgos familiares: piel clara, ojos azules y cabello rizado y rojo, vistiendo túnicas de tartán, lo cual es coherente con la ambientación escocesa, aunque su comportamiento y la travesura constante son elementos de la narrativa más que de una precisión histórica documentada sobre la realeza infantil de la época.
Símbolos y Detalles Ocultos
Un detalle interesante que se menciona en la investigación es un símbolo que combina un patrón de nudo celta con un oso, asociado con el Clan DunBroch. Este símbolo aparece en la película, por ejemplo, durante los Juegos de las Tierras Altas y en el dobladillo del vestido final de Merida. Se encontró una notable similitud entre este símbolo ficticio y uno real encontrado en un eBook antiguo, lo que sugiere que los cineastas podrían haberse inspirado en diseños históricos existentes, añadiendo así otra capa de precisión, aunque sea sutil, a la dirección artística de la película.
Conclusión: Un Viaje a la Historia con Licencia Artística
Disney Pixar's Brave está repleta de numerosos detalles históricamente precisos, desde el vestuario y el escenario hasta los temas e ideales. Aunque contiene algunas inexactitudes en aras de la narración, la sensación histórica general de Brave hace que el espectador sienta que realmente está en la Escocia histórica. La investigación completada por los productores antes de crear Brave es especialmente evidente a través de la cantidad de detalles históricamente precisos retratados en la película. Así que, aunque Brave es fantasía histórica, se puede aprender mucho sobre la vida en la Escocia medieval viendo la película.
Aquí te presentamos una tabla comparativa de algunos elementos:
| Aspecto | Representación en Brave | Precisión Histórica (Siglos IX-XII) |
|---|---|---|
| Vestuario Femenino (Elinor) | Vestidos de lino y seda, capas, cinturones | Alta. Refleja estatus y materiales de la época. |
| Vestuario Femenino (Merida) | Vestidos de lino y lana, wimple (en un vestido) | Alta en materiales y estilos básicos. El wimple es más tardío (s. XIV-XV). |
| Corsé (Merida) | Corsé ajustado bajo el vestido | Baja. Los corsés ajustados son del s. XIX. |
| Paisaje | Montañas, bosques, lagos (similares a Escocia) | Alta. Basado en investigación de localizaciones reales. |
| Cascadas de Fuego | Existen en la película | Baja. Basadas en un fenómeno real (Yosemite), pero no en Escocia. |
| Círculos de Piedra | Representados como lugares antiguos y misteriosos | Alta. Existen en Escocia, aunque su propósito es desconocido. |
| Castillo (Estructura) | Muros de piedra, establos internos | Alta. Representa los castillos de piedra del s. XII en adelante. |
| Castillo (Habitaciones) | Gran Sala, habitaciones con chimenea, sala familiar | Alta. Refleja la distribución y usos de los espacios nobles. |
| Castillo (Ventanas de Vidrio) | Ventanas relativamente grandes con vidrio | Baja. El vidrio era muy caro y se usaba escasamente y en ventanas pequeñas. |
| Comida (Frutas, Carne, Pescado, Haggis) | Consumo de estos alimentos | Alta. Eran comunes en la dieta medieval escocesa. |
| Comida (Galletas/Dulces) | Consumo de dulces | Alta. Existían recetas para dulces y galletas. |
| Uso de Tenedores | Se usan tenedores en la mesa | Baja. Los tenedores no se usaban en la Edad Media. |
| Leyendas (Fuegos Fatuos, Transformaciones) | Parte central de la trama | Alta. Basado en leyendas y mitología celta y escocesa. |
| Educación Femenina | Las mujeres nobles no iban a la escuela formal | Alta. Se enseñaban habilidades domésticas y sociales, no educación formal. |
| Matrimonios Concertados | Práctica común para la nobleza | Alta. Refleja las prácticas sociales y económicas de la época. |
| Carácter Femenino Fuerte | Merida es decidida y desafía normas | Considerada potencialmente alta por historiadores para mujeres escocesas nobles. |
Preguntas Frecuentes
¿Está Brave basada en una historia real?
No, la trama principal de Brave es una historia de ficción creada por Disney Pixar. Sin embargo, está ambientada en un periodo y lugar reales (Escocia medieval) e incorpora muchos elementos cultural e históricamente precisos.
¿Qué tan precisos son los vestidos en Brave?
Los vestidos, especialmente los de la Reina Elinor y el primer vestido de Merida, son bastante precisos en cuanto a estilos, materiales (lino, lana, seda para la nobleza) y cómo reflejaban el estatus social de la época (siglos IX-XII). La principal inexactitud es el uso de un corsé ajustado bajo el vestido de gala de Merida, ya que este tipo de corsé no existía hasta siglos después.
¿La comida que se muestra en Brave es auténtica de la Escocia medieval?
En gran medida sí. Alimentos como frutas (manzanas), carnes, pescados (salmón) y el famoso Haggis eran parte de la dieta escocesa de la época. La única inexactitud notable es el uso de tenedores en la mesa, ya que estos utensilios no se utilizaban comúnmente en la Edad Media.
¿Existían los círculos de piedra como los de la película?
Sí, los círculos de piedra son formaciones reales que existen en Escocia e Irlanda. Son monumentos antiguos cuyo propósito original es desconocido, y están rodeados de leyendas, tal como se muestra en la película.
¿Las leyendas sobre fuegos fatuos y transformaciones son reales en el folclore escocés?
Sí, las leyendas sobre los "Will o’ the Wisps" (fuegos fatuos) son parte del folclore celta y escocés, asociadas con guiar a las personas (a menudo a su perdición en los pantanos). La idea de la transformación en animales, especialmente en osos, también es un tema recurrente en la mitología celta.
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