10/01/2025
El Turismo Carretera vivió una jornada cargada de adrenalina y sorpresas en el Autódromo de Termas de Río Hondo, escenario de la quinta fecha del campeonato. Lo que parecía ser una sólida victoria para Marcelo Agrelo se transformó en un triunfo agónico para Mauricio Lambiris, quien aprovechó un dramático incidente en la última vuelta para cruzar primero la línea de meta al mando de su Ford Mustang.
https://www.youtube.com/watch?v=@Carburandotv
La carrera, pactada a 25 vueltas, mantuvo a los espectadores al borde de sus asientos desde el inicio. Marcelo Agrelo, a bordo del Toyota Camry del Rus Med Team, partía como el gran favorito tras dominar la clasificación y ganar la serie más rápida. Su ritmo en la final fue contundente, logrando una ventaja que parecía irremontable para sus perseguidores.

Mauricio Lambiris, con el Ford Mustang del Maquin Parts Racing, se mantuvo expectante en la segunda posición durante gran parte de la competencia. El piloto uruguayo presionó a Agrelo, buscando un error que no llegaba, mientras gestionaba su propia carrera y defendía su posición de otros rivales, entre ellos Juan Martín Trucco con el Dodge Challenger.
- Una Definición de Infarto en la Última Vuelta
- Consecuencias y Exclusiones Post-Carrera
- Los Jóvenes Brillan en el Podio
- Nuevo Líder en el Campeonato
- Resultados de la Final - TC - 5ª Fecha - Termas de Río Hondo
- Campeonato de Turismo Carretera - Tras 5 de 15 Fechas
- TC Pick Up: Victoria para Juan Pablo Gianini en La Plata
- Preguntas Frecuentes (FAQ)
Una Definición de Infarto en la Última Vuelta
Cuando la bandera a cuadros estaba a punto de caer, la carrera dio un giro inesperado. En la última vuelta, Juan Martín Trucco, que venía recuperando terreno y parecía tener un poco más de ritmo, intentó superar a Lambiris, quien en una de las variantes dobló un poco ancho. Trucco logró emparejar la marcha y se lanzó a la caza de Agrelo.
Fue en ese momento crucial donde se produjo el incidente que cambió el destino de la carrera. Trucco se acercó a Agrelo para disputarle la primera posición. En la maniobra, hubo un toque lateral entre el Toyota Camry violeta de Agrelo y el Dodge Challenger de Trucco. Este contacto resultó fatal para Trucco, provocando una rotura en la transmisión de su auto y forzando su abandono a pocos metros del final, cuando estaba luchando por la victoria.
Mauricio Lambiris, que venía justo detrás, fue testigo privilegiado de la situación. Con maestría y reflejos, el piloto oriental aprovechó el hueco que se abrió tras el toque entre sus rivales directos. Tal como él mismo relató, preparó la “tijera” y capitalizó el roce para superar tanto a Agrelo como al auto dañado de Trucco, encaminándose así hacia una victoria increíble que no conseguía desde septiembre de 2019.
Tras Lambiris, cruzaron la meta Marcelo Agrelo y Jeremías Olmedo. Sin embargo, la polémica estaba servida. Los comisarios deportivos analizaron la maniobra entre Agrelo y Trucco.
Consecuencias y Exclusiones Post-Carrera
Minutos después de finalizada la competencia, llegó la resolución de los comisarios deportivos que sacudió el clasificador. Marcelo Agrelo fue excluido de la final por considerar que su maniobra en perjuicio del Dodge Challenger de Juan Martín Trucco fue peligrosa. Esta sanción fue un duro golpe para Agrelo, quien había dominado la mayor parte del fin de semana y se quedó sin puntos en la final, además de ver cómo Trucco, su rival en la maniobra, también perdía una oportunidad de podio y puntos valiosos.
La exclusión de Agrelo reconfiguró el podio final. El primer lugar se mantuvo para Mauricio Lambiris, celebrando su regreso al triunfo después de casi seis años. El segundo puesto, originalmente de Agrelo, recayó en Jeremías Olmedo, y el tercer escalón del podio fue para Ignacio Faín.
Los Jóvenes Brillan en el Podio
La definición de la carrera no solo le dio la victoria a Lambiris, sino que también permitió que dos jóvenes talentos del Turismo Carretera alcanzaran un hito importante en sus incipientes carreras en la máxima categoría. Jeremías Olmedo, con el Ford Mustang del Moriatis Competición, y Ignacio Faín, al mando de un Torino Nueva Generación de la Asociación de Concesionarios Renault, lograron ambos su primer podio en el TC. Un logro significativo para ambos, con apenas cinco carreras disputadas como pilotos titulares en la categoría, demostrando el potencial de la nueva camada de pilotos.
Nuevo Líder en el Campeonato
La victoria en Termas de Río Hondo tuvo un impacto directo en la cima del campeonato. Mauricio Lambiris, con los puntos sumados por el triunfo, alcanzó las 129 unidades, igualando en puntos a Julián Santero, quien finalizó en la octava posición con su Ford Mustang. Sin embargo, por reglamento, tener una victoria en el bolsillo le otorga a Lambiris la ventaja para liderar el certamen. Esta victoria es crucial para Lambiris, ya que lo habilita reglamentariamente para pelear por el título en la Copa de Oro RUS, a la que deberá clasificar.
Juan Martín Trucco, quien llegó a Termas como líder del campeonato, se vio perjudicado por el incidente en la última vuelta y el posterior abandono. Perdió puntos valiosos y cayó al tercer lugar en la tabla de posiciones, ahora detrás de Lambiris y Santero.
Resultados de la Final - TC - 5ª Fecha - Termas de Río Hondo
A continuación, el clasificador completo de la emocionante final en Termas de Río Hondo:
| Pos. | Piloto | Marca | Tpo./Dif. |
|---|---|---|---|
| 1 | Lambiris, M. | F. Mustang | 49:03.567 |
| 2 | Olmedo, J. | F. Mustang | 1.183 |
| 3 | Faín, I. | T NG | 1.620 |
| 4 | Landa, M. | Ch. Camaro | 3.922 |
| 5 | Ardusso, F. | Ch. Camaro | 6.995 |
| 6 | Mazzacane, G. | Ch. Camaro | 7.212 |
| 7 | Todino, G. | F. Mustang | 7.213 |
| 8 | Santero, J. | F. Mustang | 8.192 |
| 9 | Rossi, M. | Ty NG | 9.575 |
| 10 | Jakos, A. | Ty NG | 10.472 |
| 11 | Ledesma, C. | Ch. Camaro | 12.056 |
| 12 | De La Iglesia, L. | D. Challenger | 15.961 |
| 13 | Werner, M. | F. Mustang | 17.135 |
| 14 | Di Palma, L. J. | Ch. Camaro | 18.108 |
| 15 | Spataro, E. | F. Mustang | 19.020 |
| 16 | Fritzler, O. | Ty NG | 19.790 |
| 17 | Martínez, T. | Ty NG | 20.442 |
| 18 | Mangoni, S. | Ch. Camaro | 20.590 |
| 19 | Jalaf, M. | F. Mustang | 23.585 |
| 20 | Ciantini, D. | Ch. Camaro | 25.047 |
| 21 | Palazzo, H. | Ty NG | 25.359 |
| 22 | De Benedictis, J. B. | F. Mustang | 25.360 |
| 23 | Impiombato, N. | Ch. Camaro | 27.414 |
| 24 | Azar, D. | Ty NG | 28.017 |
| 25 | De Carlo, D. | Ch. Camaro | 31.410 |
| 26 | Cotignola, N. | T NG | 32.002 |
| 27 | Carinelli, A. | F. Mustang | 33.242 |
| 28 | Ebarlín, J. J. | Ch. Camaro | 36.703 |
| 29 | Quijada, M. | Ch. Camaro | 37.827 |
| 30 | Candela, K. | T NG | 39.060 |
| 31 | Urcera, J. M. | F. Mustang | 39.643 |
| 32 | Teti, J. | F. Mustang | 42.132 |
| 33 | Bonelli, N. | F. Mustang | 43.196 |
| 34 | Trucco, J. M. | D. Challenger | 1 VTA |
| 35 | Vázquez, M. | D. Challenger | 1 VTA |
| 36 | Canapino, A. | Ch. Camaro | 2 VTAS |
| 37 | Trosset, N. | F. Mustang | 5 VTAS |
| 38 | Scialchi, J. | F. Mustang | 7 VTAS |
| 39 | Castellano, J. | D. Challenger | 7 VTAS |
| 40 | Fontana, N. | Ch. Camaro | 7 VTAS |
| 41 | Álvarez, S. | Ch. Camaro | 10 VTAS |
| 42 | Ferrante, G. | Ty NG | 12 VTAS |
| 43 | Chapur, F. | T NG | 14 VTAS |
| 44 | Martínez, A. | F. Mustang | 17 VTAS |
| 45 | Canapino, M. | Ch. Camaro | 17 VTAS |
| 46 | Risatti, R. | D. Challenger | 18 VTAS |
| 47 | Iribarne, F. | Ch. Camaro | 19 VTAS |
| 48 | Catalán Magni, J. T. | F. Mustang | 19 VTAS |
| 49 | Serrano, M. | Ch. Camaro | 19 VTAS |
| 50 | Alaux, S. | Ch. Camaro | 20 VTAS |
| 51 | Domenech, A. | Ty NG | 20 VTAS |
| 52 | Aguirre, V. | Ch. Camaro | 23 VTAS |
| 53 | Craparo, E. | D. Challenger | 25 VTAS |
Promedio de velocidad: 146,883 km/h. Récord de vuelta: Agustín Canapino, en la vuelta 8, con un tiempo de 1m44s074 a 166,174 km/h. Excluido: Marcelo Agrelo por maniobra peligrosa a Juan Martín Trucco. No Recargó Pista: Elio Craparo. Apercibidos: Martín Vázquez por maniobra peligrosa a Juan Bautista De Benedictis; Diego De Carlo por toque a Diego Azar. Recargos: Juan Bautista De Benedictis por toque a Hernán Palazzo; Gastón Todino por toque a Gastón Mazzacane; Marcos Quijada (10 segundos) por superar el límite de la pista en curva ciega; Juan José Teti, Laureano Juan Di Palma, Emiliano Spataro y Nicolás Bonelli (5 segundos) por superar el límite de la pista en curva ciega. Excluido: Juan Cruz Benvenuti por maniobra peligrosa en perjuicio de Nicolás Fontana y Jonatan Castellano.
Campeonato de Turismo Carretera - Tras 5 de 15 Fechas
Con los resultados de Termas de Río Hondo, así queda la tabla de posiciones del campeonato, destacando a los pilotos que ya cuentan con una victoria:
| Pos. | Piloto | Marca | Pts. |
|---|---|---|---|
| 1 | Lambiris, M. | F. Mustang | 129 |
| 2 | Santero, J. | F. Mustang | 129 |
| 3 | Trucco, J. M. | D. Challenger | 118 |
| 4 | Agrelo, M. | Ty NG | 111,5 |
| 5 | Ardusso, F. | Ch. Camaro | 111,5 |
| 6 | Urcera, J. M. | F. Mustang | 104,5 |
| 7 | Landa, M. | Ch. Camaro | 87 |
| 8 | Mangoni, S. | Ch. Camaro | 84,5 |
| 9 | De Benedictis, J. B. | F. Mustang | 77 |
| 10 | Ledesma, C. | Ch. Camaro | 76 |
| 11 | Chapur, F. | T NG | 75 |
| 12 | Olmedo, J. | F. Mustang | 75 |
| 13 | Bonelli, N. | F. Mustang | 74,5 |
| 14 | Canapino, A. | Ch. Camaro | 74 |
| 15 | Castellano, J. | D. Challenger | 73,5 |
| 16 | Martínez, A. | F. Mustang | 73 |
| 17 | Palazzo, H. | Ty NG | 70,5 |
| 18 | Spataro, E. | F. Mustang | 67 |
| 19 | Di Palma, L. J. | Ch. Camaro | 67 |
| 20 | Candela, K | T NG | 66 |
| 21 | Fritzler, O. | Ty NG | 65 |
| 22 | Werner, M . | F. Mustang | 62 |
| 23 | Rossi, M. . | Ty NG | 62 |
| 24 | Todino, G. | F. Mustang | 57,5 |
| 25 | Ciantini, D. | Ch. Camaro | 57 |
| 26 | Jakos, A. | Ty NG | 56 |
| 27 | Faín, I. | T NG | 55,5 |
| 28 | Craparo, E. | D. Challenger | 53,5 |
| 29 | Scialchi, J. | F. Mustang | 52 |
| 30 | de la Iglesia, L. | D. Challenger | 51 |
| 31 | Mazzacane, G. | Ch. Camaro | 50 |
| 32 | Vázquez, M. | D. Challenger | 48 |
| 33 | Ebarlín, J. J. | Ch. Camaro | 40,5 |
| 34 | Trosset, N. | F. Mustang | 40,5 |
| 35 | Canapino, M. | Ch. Camaro | 39,5 |
| 36 | Álvarez, S. | Ch. Camaro | 39 |
| 37 | Ferrante, G. | Ty NG | 37 |
| 38 | Jalaf, M. | F. Mustang | 33 |
| 39 | Cotignola, N. | T NG | 30,5 |
| 40 | Azar, D. | Ty NG | 30 |
| 41 | Quijada, M. | Ch. Camaro | 28,5 |
| 42 | Martínez, T. | Ty NG | 28 |
| 43 | Impiombato, N. | Ch. Camaro | 28 |
| 44 | Aguirre, V. | Ch. Camaro | 22,5 |
| 45 | Catalán Magni, J. T. | F. Mustang | 22,5 |
| 46 | Fontana, N. | Ch. Camaro | 22 |
| 47 | De Carlo, D. | Ch. Camaro | 22 |
| 48 | Benvenuti, J. C. | Ch. Camaro | 17,5 |
| 49 | Carinelli, A. | F. Mustang | 15 |
| 50 | Risatti, R. | D. Challenger | 13,5 |
| 51 | Domenech, A. | Ty NG | 9,5 |
| 52 | Iribarne, F. | Ch. Camaro | 9 |
| 53 | Teti, J. | F. Mustang | 8 |
| 54 | Abella, S. | T NG | 7 |
| 55 | Serrano, M. | Ch. Camaro | 6,5 |
| 56 | Alaux, S. | Ch. Camaro | 6,5 |
| 57 | Dose, C. | Ch. Camaro | 5 |
| 58 | Gini, E. | Ch. Camaro | 4 |
En negrita los pilotos que ya han conseguido una victoria en la temporada, requisito indispensable para pelear por el campeonato en la Copa de Oro.

TC Pick Up: Victoria para Juan Pablo Gianini en La Plata
Además de la acción del Turismo Carretera, el automovilismo nacional también tuvo actividad con el TC Pick Up, que disputó su tercera fecha de la temporada 2025 en el Autódromo de La Plata. La victoria quedó en manos de Juan Pablo Gianini al volante de su Ford Ranger.
Gianini dominó la competencia desde el arranque, superando a Diego Azar. La carrera tuvo varias neutralizaciones, incluida una temprana por un incidente que involucró a Agustín Canapino. A pesar de la presión de José Hernán Palazzo, quien logró colocarse segundo, Gianini mantuvo la punta con oficio hasta el final.
El podio en La Plata para el TC Pick Up lo completaron José Hernán Palazzo en la segunda posición y Nicolás Impiombato en el tercer lugar. Otros pilotos que terminaron en el top 10 fueron Mauricio Lambiris, Diego Azar, Gastón Mazzacane, Matías Rodríguez, Tomás Abdala, Mariano Werner y Nicolás Pezzucchi.
Con este triunfo, Juan Pablo Gianini se consolida en el liderato del campeonato de TC Pick Up, sumando 126 puntos. Lo escoltan Mariano Werner con 113 unidades y Andrés Jakos con 93. La próxima fecha de la categoría de camionetas será nuevamente en La Plata el 29 de junio.
Preguntas Frecuentes (FAQ)
Aquí respondemos algunas preguntas comunes sobre la carrera del TC en Termas de Río Hondo:
¿Quién ganó la carrera del TC hoy en Termas de Río Hondo?
La carrera del Turismo Carretera en Termas de Río Hondo fue ganada por Mauricio Lambiris a bordo de un Ford Mustang.
¿Qué pasó en la última vuelta de la carrera?
En la última vuelta, cuando Marcelo Agrelo lideraba seguido de cerca por Juan Martín Trucco y Mauricio Lambiris, se produjo un toque entre Agrelo y Trucco mientras disputaban la punta. Este incidente provocó el abandono de Trucco y fue aprovechado por Lambiris para superar a ambos y llevarse la victoria.
¿Por qué Marcelo Agrelo no quedó en el podio si llegó segundo?
Marcelo Agrelo fue excluido de la carrera por los comisarios deportivos minutos después de finalizar, debido a que consideraron peligrosa la maniobra que realizó sobre Juan Martín Trucco en la última vuelta.
¿Quiénes completaron el podio del TC en Termas?
Tras la exclusión de Agrelo, el podio oficial quedó conformado por Mauricio Lambiris en primer lugar, Jeremías Olmedo en segundo lugar e Ignacio Faín en tercer lugar. Para Olmedo y Faín, fue su primer podio en el Turismo Carretera.
¿Quién lidera el campeonato de Turismo Carretera ahora?
Tras la quinta fecha en Termas de Río Hondo, Mauricio Lambiris es el nuevo líder del campeonato de Turismo Carretera, igualado en puntos (129) con Julián Santero, pero con la ventaja de haber logrado una victoria en la temporada.
¿Quién ganó la carrera del TC Pick Up?
La carrera del TC Pick Up disputada en La Plata fue ganada por Juan Pablo Gianini con un Ford Ranger.
La próxima fecha del Turismo Carretera promete seguir brindando emociones y definiciones ajustadas, con un campeonato que se presenta más peleado que nunca con la irrupción de los nuevos modelos y pilotos.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Lambiris Gana en Termas Tras Final Increíble puedes visitar la categoría Automovilismo.
