14/01/2025
El mundo del automovilismo ha sido testigo del nacimiento, auge y ocaso de innumerables modelos. Pocos nombres, sin embargo, resuenan con tanta mística y potencia como el Trans Am, un auténtico ícono de la era dorada de los muscle cars americanos. Su distintiva silueta, el imponente pájaro de fuego en el capó y su rugido inconfundible lo grabaron a fuego en la memoria colectiva, especialmente tras su protagonismo en la cultura popular, como en la icónica película "Smokey and the Bandit".

Tras la desafortunada desaparición de la marca Pontiac y los significativos problemas financieros que enfrentó General Motors a finales de la década de 2000, muchos entusiastas creyeron que el legado del Firebird y, en particular, de su variante más potente y estilizada, el Trans Am, se había extinguido para siempre. Parecía que el Ave Fénix no volvería a levantarse de las cenizas de Detroit. Sin embargo, la pasión genuina y la determinación de un pequeño grupo de aficionados demostraron que algunas leyendas tienen la capacidad de renacer de las formas más inesperadas. Esta es la historia de cómo los hermanos Scott y Tod Warmack, junto a su amigo Jim Dowling, no solo mantuvieron viva la llama del Trans Am, sino que lo trajeron de vuelta a la vida, adaptado y potenciado para el siglo XXI, a través de su empresa: Trans Am Depot.

- Los Orígenes de una Obsesión: Del Garaje al Éxito Nacional
- Una Idea Audaz: Convertir el Camaro en el Nuevo Trans Am
- Superando la Adversidad y el Nacimiento del Prototipo
- Consolidación y Crecimiento: De la Demanda a la Producción
- Detalles de la Conversión: Más Allá de un Simple Kit
- Potencia y Personalización al Gusto del Cliente
- Modelos Ofrecidos por Trans Am Depot
- Trans Am Depot Hoy: Un Negocio en Expansión
- Preguntas Frecuentes sobre Trans Am Depot
- ¿Trans Am Depot sigue fabricando coches?
- ¿Qué coches utiliza Trans Am Depot como base para sus conversiones?
- ¿Qué modelos de Trans Am o Firebird recrean?
- ¿Son sus coches simplemente Camaros con un kit de carrocería?
- ¿Cuánta potencia pueden tener los Trans Am de TAD?
- ¿Cuánto cuesta comprar un coche de Trans Am Depot?
- ¿Dónde se encuentra Trans Am Depot?
- Conclusión
Los Orígenes de una Obsesión: Del Garaje al Éxito Nacional
La semilla de esta resurrección se plantó mucho antes de que Pontiac dejara de existir. Para Tod Warmack, el flechazo inicial ocurrió en 1978, al ver un Trans Am azul llegar a su instituto. Dos años después, tuvo la oportunidad de comprar ese mismo coche, un momento que selló su destino y el de su hermano Scott. La fascinación por el Trans Am se convirtió rápidamente en una dedicación. Para 1997, mientras Tod se enfocaba en su familia, Scott ya estaba profundamente inmerso en la restauración de modelos antiguos del Trans Am. Era, en palabras de Tod, una especie de "adicción": encontrar un TA, restaurarlo meticulosamente, venderlo y buscar el siguiente. Siempre había un proyecto en marcha.
Su habilidad y el cuidado que ponían en cada restauración no pasaron desapercibidos en la comunidad de entusiastas. Empezaron a destacar y ganar premios en exhibiciones regionales, escalando hasta los prestigiosos Trans Am Nationals. El año 2006 fue un punto de inflexión, con los hermanos Warmack llevándose el primer lugar en dos categorías diferentes. Su éxito atrajo la atención de la revista High Performance Pontiac, que les dedicó un artículo. Ese mismo año, un amigo de toda la vida y también apasionado por los coches, Jim Dowling, se unió a su aventura. Con la combinación de sus habilidades y su visión compartida, la iniciativa informal de restauración dio un paso adelante y nació oficialmente Trans Am Depot (TAD).
Una Idea Audaz: Convertir el Camaro en el Nuevo Trans Am
El panorama automotriz cambió drásticamente en 2007. General Motors anunció el regreso del Chevrolet Camaro, basado en una plataforma moderna. Aunque Pontiac ya no existía y el Firebird no se fabricaba desde 2002, la conexión entre el Camaro y el Firebird siempre había sido fundamental, compartiendo a menudo plataformas y componentes principales a lo largo de su historia. En los TA Nationals de 2007, el diseñador gráfico Kevin Morgan, conocido por sus interpretaciones modernas de muscle cars clásicos, presentó bocetos de cómo podría verse un nuevo Trans Am si fuera revivido. Tod Warmack vio en esos dibujos y en la nueva plataforma del Camaro la oportunidad perfecta. La idea era clara y audaz: "Si GM no hace un Trans Am, podemos hacerlo nosotros", le dijo Tod a Scott. "Podemos tomar el nuevo Camaro y convertirlo, porque siempre se construyó sobre la misma plataforma".
En abril de 2008, Tod contactó a Kevin Morgan con la propuesta de colaborar. Morgan, familiarizado con la calidad del trabajo de restauración de los Warmack, aceptó de inmediato. Para él, era la oportunidad de ver sus diseños cobrar vida, la "culminación de su historia y de su trabajo". Sin embargo, el camino no estaría libre de obstáculos. Para 2009, el sueño parecía estar en peligro. GM atravesaba una profunda crisis, Pontiac estaba siendo descontinuado y la incertidumbre económica global hacía que el proyecto de construir un coche personalizado a gran escala pareciera casi imposible. El sueño estaba cerca de "irse en llamas".
Superando la Adversidad y el Nacimiento del Prototipo
Pero la resurrección del Trans Am no estaba destinada a ser fácil. Tal como Scott Warmack expresó, "Siempre hay una manera de superar la adversidad... A veces las cosas parecen complejas, pero en realidad hay una solución simple". Y esa solución simple llegó de la forma más inesperada. Un fabricante desconocido contactó a Kevin Morgan de la nada y se ofreció a construir el coche prototipo, ¡y lo haría gratis! De repente, la necesidad de grandes inversores y equipos costosos se redujo drásticamente. Solo necesitaban el coche base. TAD adquirió un Camaro y lo envió desde California a este fabricante en Nebraska. Allí, los diseños de Morgan cobraron vida.
El primer prototipo fue enviado a los TA Nationals en Dayton, Ohio, en agosto de 2009. Tod Warmack recuerda la tensión: "Antes del show, solo habíamos visto imágenes... Íbamos a ciegas. Llegamos a los TA Nationals, nunca habíamos visto este coche y nuestra reputación estaba en juego". La reacción fue explosiva e inmediata. "Sacaron el coche y nos asaltaron en la calle", cuenta Tod. "Había 400 personas gritando y apiñándose alrededor del coche, subiéndose a escaleras para tomar fotos. Absorbió toda la energía de los demás vendedores en el show durante horas". El Trans Am había, efectivamente, resucitado de las cenizas.
Consolidación y Crecimiento: De la Demanda a la Producción
El éxito en los TA Nationals fue solo el comienzo. TAD llevó el prototipo a SEMA, la feria de accesorios automotrices más grande del mundo, donde nuevamente atrajeron enormes multitudes y generaron una publicidad masiva e increíble. La prestigiosa HotRod Magazine puso su coche en la portada, validando aún más el proyecto. "Después de ese show, el mercado estaba ahí. La demanda estaba ahí", relata Tod. Empezaron a recibir pedidos, pero aún no tenían la infraestructura para construir los coches a la escala necesaria.
Donde otros se habrían detenido, los Warmack y Dowling vieron un desafío superable. "La gente se pone en prisiones mentales", reflexiona Tod. "Piensan que solo pueden hacer hasta cierto punto, basándose en limitaciones (falsas) que se imponen a sí mismos. Pero puedes encontrar personas que hagan las cosas que tú no puedes... para lograr lo que quieres conseguir". Aplicando esta filosofía, en lugar de intentar hacerlo todo ellos mismos, se dedicaron a encontrar y contratar un equipo de artesanos altamente cualificados, líderes en áreas como pintura e ingeniería automotriz. "Todos vinieron a nosotros", explica Dowling. "Y están aquí para quedarse... Están viviendo sus sueños". Añadió Scott que el equipo "se convirtió en parte de la visión... compraron la misma visión, así que (el proyecto) cobró vida propia". Describió cómo las oportunidades inesperadas y las llamadas telefónicas parecían llegar justo cuando más las necesitaban, como si el proyecto estuviera vivo.
Un hito crucial en la consolidación de Trans Am Depot fue la adquisición de los derechos exclusivos para usar el icónico nombre Trans Am. En febrero de 2010, Tod se acercó al Sports Car Club of America (SCCA), la organización que poseía los derechos. "SCCA había estado haciendo negocios con GM por 30 años", pensó Tod. "Creí que no querrían trabajar con unos tipos que operaban desde un garaje en Tallahassee". Para su sorpresa, sí quisieron. SCCA había visto los artículos de revista, conocían sus coches, su visión y la calidad del producto que estaban ofreciendo. "Todo lo que tuvimos que hacer fue preguntar", afirma Tod.
Detalles de la Conversión: Más Allá de un Simple Kit
Es fundamental entender que los vehículos producidos por Trans Am Depot no son simplemente "kits de carrocería" atornillados a un Camaro. Según Jim Dowling, la diferencia entre un Camaro 2SS estándar y lo que ofrece TAD es "como la noche y el día". La empresa se especializa en el diseño, la fabricación y la conversión completa de las plataformas Camaro de los años modelo 2010-2013. El proceso es intensivo y busca transformar por completo la identidad del coche base.
El proceso comienza desmontando el Camaro hasta dejar solo el chasis. A partir de ahí, se reconstruye con componentes completamente nuevos y personalizados diseñados por Kevin Morgan y perfeccionados por el equipo de TAD. Esto incluye desde los faros traseros, los parachoques y las parrillas delanteras, que replican fielmente los elementos de diseño de los Trans Am clásicos (como el icónico frontal del modelo 7T7), hasta interiores de estilo vintage. Se presta una atención meticulosa a los detalles, llegando incluso a utilizar la misma fuente tipográfica en los indicadores del tablero que se empleaba en los Trans Am de 1978.
Potencia y Personalización al Gusto del Cliente
Donde los Trans Am de TAD realmente honran el legado de los muscle cars es en su rendimiento. La empresa realiza modificaciones significativas en el motor, incluyendo "engine swaps" (cambios de motor) y la asociación con Hurst Transmission para un número limitado de vehículos. Para los clientes que buscan la máxima emoción, TAD ofrece opciones de rendimiento extremo. Algunos de sus Trans Am, equipados con sistemas de doble turbo y nitrógeno, han logrado superar la impresionante cifra de 1.000 caballos de fuerza. Sin embargo, la opción más popular y práctica para la mayoría de los clientes es la instalación de un supercargador, que eleva la potencia del motor a un rango saludable y emocionante de entre 570 y 650 CV.
Cada coche pasa por un proceso de ajuste fino. El encaje de cada panel de la carrocería se perfecciona. Si el coche incluye T-tops, estos se ajustan individualmente a cada vehículo para asegurar un sellado y ajuste perfectos. Posteriormente, cada pieza de la carrocería se pinta individualmente en una instalación de última generación antes de proceder al reensamblaje final. El pintor principal de TAD, Keith Powell, enfatiza la exclusividad: "Hay tantas opciones personalizadas que un cliente puede elegir que es muy probable que no haya otro TA como el suyo en el mundo".
Modelos Ofrecidos por Trans Am Depot
Basándose en la plataforma Camaro de 2010-2013, Trans Am Depot ha desarrollado varios modelos de conversión que rinden homenaje a distintas épocas del Firebird y el GTO:
| Modelo | Plataforma Base | Estilo Evocado | Opciones de Motor/Potencia Comunes |
|---|---|---|---|
| 6T9 Trans Am | Chevrolet Camaro (2010-2013) | Diseño inspirado en el Pontiac Firebird Trans Am de 1969. | Supercargador (570-650 CV), Opciones de turbo (hasta 1000+ CV). |
| 6T9 Goat | Chevrolet Camaro (2010-2013) | Interpretación moderna del Pontiac GTO de 1969 (apodado "The Goat"). | Opciones de rendimiento similares a las del 6T9 TA. |
| 7T7 Trans Am | Chevrolet Camaro (2010-2013) | Basado en el icónico diseño del Trans Am de 1977, famoso por "Smokey and the Bandit". | Supercargador (570-650 CV), Opciones de turbo (hasta 1000+ CV). |
| Hurst Trans Am | Chevrolet Camaro (2010-2013) | Edición limitada desarrollada en colaboración con Hurst, con detalles y acabados exclusivos, incluyendo interiores personalizados. | Opciones de rendimiento premium, a menudo con componentes Hurst. |
Cada uno de estos modelos ofrece una experiencia única, combinando la tecnología y el rendimiento de un coche moderno con el estilo inconfundible de un clásico americano.
Trans Am Depot Hoy: Un Negocio en Expansión
Para responder directamente a la pregunta que muchos entusiastas se hacen: ¿Trans Am Depot sigue en el negocio? La respuesta es un rotundo y enfático sí. La empresa no solo continúa operando, sino que se encuentra en una fase de maduración y crecimiento significativo. Sus clientes son, como cabría esperar, entusiastas serios y coleccionistas de automóviles de alto nivel, provenientes de todas partes del mundo, incluyendo Oriente Medio, Canadá y diversas regiones de Estados Unidos. Dada la naturaleza artesanal y altamente personalizada de cada vehículo, el precio de una conversión de Trans Am Depot varía considerablemente, pero generalmente oscila entre los 60.000 y 120.000 dólares o más, a lo que hay que sumar el costo del Camaro base que se utiliza como donante.
La visión a largo plazo de los socios es ambiciosa. Quieren que Trans Am Depot se posicione en el imaginario automotriz de manera similar a como Shelby lo hizo con el Mustang: como una marca icónica que no solo personaliza, sino que eleva un modelo base a un estatus legendario. Para lograrlo, planean evolucionar de ser principalmente una empresa de conversión altamente personalizada a tener un enfoque mayor en la producción, buscando estandarizar ciertos procesos para aumentar el volumen sin sacrificar la calidad que los distingue.
Actualmente, Trans Am Depot está en un proceso de expansión significativa. Están mudándose a unas nuevas instalaciones más grandes, lo que les permitirá aumentar tanto su capacidad de producción como la de exportación. Como parte de este crecimiento, planean aumentar drásticamente su personal, pasando de los nueve empleados actuales a unos 25 en el futuro cercano. Su objetivo es aumentar la producción de aproximadamente 15 coches al año a una meta ambiciosa de 300 unidades anuales. Incluso están explorando oportunidades para abrir concesionarios en mercados clave como Oriente Medio, demostrando la demanda global de sus creaciones.
Preguntas Frecuentes sobre Trans Am Depot
¿Trans Am Depot sigue fabricando coches?
Sí, Trans Am Depot sigue muy activo. No solo continúan fabricando sus conversiones de Trans Am y GTO, sino que están en un proceso de expansión significativo, aumentando su capacidad de producción y personal.
¿Qué coches utiliza Trans Am Depot como base para sus conversiones?
Trans Am Depot se especializa en la conversión de vehículos basados en la plataforma Chevrolet Camaro de los años modelo 2010 a 2013.
¿Qué modelos de Trans Am o Firebird recrean?
Ofrecen varios modelos que evocan épocas clásicas, como el 6T9 Trans Am (inspirado en 1969), el 6T9 Goat (estilo GTO de 1969), el 7T7 Trans Am (estilo 1977) y ediciones especiales como el Hurst Trans Am.
¿Son sus coches simplemente Camaros con un kit de carrocería?
No, según la empresa, sus vehículos son conversiones completas y extensas. Implican desmontar el coche base y reconstruirlo con componentes personalizados para transformar tanto el exterior como el interior y, a menudo, el rendimiento.
¿Cuánta potencia pueden tener los Trans Am de TAD?
Ofrecen opciones de rendimiento significativas. Si bien la mayoría de los clientes optan por supercargadores que entregan entre 570 y 650 CV, con configuraciones de doble turbo y nitrógeno han logrado superar los 1.000 caballos de fuerza en algunos proyectos.
¿Cuánto cuesta comprar un coche de Trans Am Depot?
El precio varía considerablemente debido a las opciones de personalización, pero generalmente se sitúa entre los 60.000 y 120.000 dólares o más, a lo que se debe añadir el costo del Chevrolet Camaro donante.
¿Dónde se encuentra Trans Am Depot?
La empresa Trans Am Depot tiene su sede en Tallahassee, Florida, Estados Unidos.
Conclusión
La historia de Trans Am Depot es más que la de una simple empresa de personalización automotriz; es un relato de pasión inquebrantable, visión para los negocios y la capacidad de hacer realidad un sueño contra todo pronóstico. Los hermanos Warmack y Jim Dowling no solo llenaron un vacío dejado por la desaparición de un ícono, sino que lo reinventaron para una nueva generación de entusiastas. Su trabajo, que transforma Camaros modernos en espectaculares Trans Am y GTO, demuestra que el espíritu de los muscle cars americanos sigue vivo y rugiendo con fuerza en el siglo XXI. A medida que Trans Am Depot continúa creciendo y expandiéndose, su legado como los artífices de la resurrección del Ave Fénix automotriz parece estar asegurado, llevando la emoción y el estilo de un clásico atemporal a carreteras de todo el mundo.
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