08/03/2025
Buenas noticias para los entusiastas del Toyota Land Cruiser en Estados Unidos. Después de algunos años de ausencia, el Land Cruiser regresa al mercado norteamericano. Este reingreso viene acompañado de cambios significativos y emocionantes. A continuación, te presentamos un resumen detallado de lo que puedes esperar al considerar la compra del nuevo Land Cruiser.

- El Regreso del Ícono: El Prado Vuelve a Norteamérica
- Posicionamiento y Precio: Un Enfoque Diferente
- Motorización y Capacidad: Potencia Híbrida Exclusiva
- Tecnología de Vanguardia para la Aventura
- Edición Limitada: La Exclusiva 'First Edition'
- Prado vs. Land Cruiser 200 Series: Una Comparativa Clave
- Historia y Nomenclatura: El Linaje del Prado
- Disponibilidad Global y Variantes de Motor
- Preguntas Frecuentes sobre el Nuevo Land Cruiser (Prado)
- ¿Está disponible el Toyota Prado en Estados Unidos?
- ¿Cómo se llama el Prado en Estados Unidos?
- ¿Es automático el nuevo Land Cruiser (Prado) en EE.UU.?
- ¿Es el Lexus GX el mismo que el Prado?
- ¿Qué motor tiene el nuevo Land Cruiser (Prado) en EE.UU.?
- ¿Cuántos asientos tiene el nuevo Land Cruiser (Prado) en EE.UU.?
- ¿Cuál es el precio inicial del nuevo Land Cruiser (Prado) en EE.UU.?
El Regreso del Ícono: El Prado Vuelve a Norteamérica
En 2024, el vehículo conocido internacionalmente como Toyota Land Cruiser Prado hará su reaparición en el mercado estadounidense bajo la insignia de Land Cruiser, específicamente como la serie A250. La nomenclatura puede resultar un poco confusa en Norteamérica, pero Toyota optó por mantener el nombre Land Cruiser, ya que consideran que el mercado lo reconoce más fácilmente que las designaciones de serie. Si bien el Land Cruiser no goza de la misma sólida reputación en Estados Unidos que en lugares como Australia, Toyota cree que el nombre facilitará su reconocimiento. Después de estar fuera del mercado por algunos años (la Serie 200 de 2021 fue la última vendida en EE.UU.), su adición a la línea de SUVs estadounidenses es bienvenida. Aunque este modelo podría parecerse a sus contrapartes internacionales en Japón y Australia, la versión norteamericana presenta diferencias clave, especialmente en las opciones de motorización.

Históricamente, el Prado ha sido la versión de 'servicio ligero' dentro de la gama Land Cruiser, distinguiéndose de los modelos más grandes y lujosos como la Serie 200. Su regreso bajo el nombre Land Cruiser en EE.UU. marca un cambio en la estrategia de Toyota para este mercado, buscando ofrecer un vehículo todoterreno capaz pero quizás con un enfoque más práctico y menos orientado al lujo extremo que caracterizaba a su predecesor directo en la región.
Posicionamiento y Precio: Un Enfoque Diferente
A diferencia de la Serie 200 Land Cruiser de 2021, que era un SUV de lujo con precios que superaban los $80,000, el nuevo Land Cruiser (Prado Serie 250) se posiciona de manera diferente. Representa un retorno a tiempos más simples, cuando el Land Cruiser no competía directamente con vehículos de lujo de alta gama y estaba más orientado a la familia y al uso diario sin sacrificar sus capacidades todoterreno. Como modelo de 'servicio ligero' en la alineación global del Land Cruiser, este nuevo vehículo es menos lujoso que la Serie 200 saliente, lo que se refleja significativamente en su precio.
El precio de venta sugerido por el fabricante (MSRP) para el modelo de entrada, denominado Land Cruiser 1958, comienza en aproximadamente $55,950 en Estados Unidos. Los precios aumentan para el modelo Land Cruiser de gama media y el modelo tope de gama First Edition. Sí, Toyota ha optado por nombres como “Land Cruiser 1958”, “Land Cruiser” y “Land Cruiser First Edition”, lo que puede generar cierta confusión, similar a la situación anterior donde el Lexus GX esencialmente era el Prado en Norteamérica.
Esta diferencia de precio es notable. El precio de inicio de la Serie 200 de 2021 era de $86,880. La Serie 200 era un vehículo construido con un enfoque de lujo, quizás adquirido más por su confort y suavidad de marcha que por sus capacidades todoterreno, aunque era perfectamente capaz fuera del asfalto. Estaba equipado con un motor V8 y la función Crawl Control era equipamiento estándar, siendo presentado como un vehículo todoterreno de lujo de tamaño completo y premium. El mercado norteamericano recibió una versión con motor de gasolina 5.7L en la forma del Lexus GX, que era el modelo superior para esa marca. Nuevamente, esto ilustra un problema de nomenclatura que generaba confusión en el público. Por ello, el regreso al nombre Land Cruiser en el mercado estadounidense es un cambio bienvenido.
El precio más accesible del nuevo modelo busca atraer a un público más amplio, reintroduciendo el Land Cruiser a una base de clientes que quizás encontraba prohibitivo el costo de la Serie 200. Este posicionamiento estratégico subraya la intención de Toyota de hacer que el Land Cruiser sea más accesible y relevante para las necesidades actuales del mercado.
Motorización y Capacidad: Potencia Híbrida Exclusiva
Uno de los cambios más significativos para el nuevo Land Cruiser en Norteamérica es su tren motriz. Toyota ha eliminado el motor V8 de la Serie 200 y lo ha reemplazado por su nuevo sistema híbrido i-FORCE MAX. Este sistema combina un motor turbo de 2.4 litros y 4 cilindros con un motor eléctrico, acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades. Esta configuración híbrida ofrece una potencia de salida de 326 caballos de fuerza y un impresionante torque de 465 libras-pie. El motor eléctrico por sí solo produce 48 caballos de fuerza. Esta es la única opción de motorización disponible para el Land Cruiser J250 en el mercado estadounidense, a diferencia de otros mercados globales donde se ofrecen motores diésel y diésel mild-hybrid.
Otra diferencia notable es la capacidad de asientos. Mientras que la Serie 200 podía acomodar a 8 pasajeros con su tercera fila de asientos, el nuevo Land Cruiser solo tiene capacidad para 5 pasajeros. La eliminación de la tercera fila y un tamaño general más contenido hacen que el nuevo Land Cruiser sea más ágil, lo cual es una ventaja considerable en senderos todoterreno donde la maniobrabilidad es crucial. Este enfoque en la capacidad de 5 asientos refuerza el posicionamiento del vehículo como un SUV familiar más práctico y orientado a la aventura, en lugar de un gran transportador de pasajeros de lujo.
La elección de un tren motriz híbrido subraya el compromiso de Toyota con la eficiencia y la tecnología moderna, al tiempo que proporciona una potencia y torque robustos, esenciales para las capacidades todoterreno y de remolque (capacidad de remolque de 6,000 lb o 2,722 kg según la información proporcionada). Esta es una desviación audaz de los motores V8 de gran cilindrada del pasado y posiciona al nuevo Land Cruiser como un vehículo todoterreno moderno y tecnológicamente avanzado.
Tecnología de Vanguardia para la Aventura
El nuevo Land Cruiser, siendo un vehículo de 2024, está equipado con tecnología a la altura de los tiempos. Además de su innovador motor, incorpora una serie de características diseñadas para mejorar tanto el rendimiento todoterreno como la seguridad y el confort en la conducción diaria.

En cuanto a sus capacidades fuera del camino, todos los modelos vienen de serie con un diferencial trasero con bloqueo electrónico para una distribución de potencia óptima, tracción integral permanente con diferencial central LSD automático y una caja de transferencia de dos velocidades controlada electrónicamente. También cuenta con Control de Estabilidad del Vehículo (VSC).
El sistema Multi-Terrain Select permite al conductor seleccionar entre varios modos de conducción adaptados a diferentes superficies, tanto en 4WD alta como baja, proporcionando un mejor control sobre el vehículo. La función Crawl Control asiste al conductor manteniendo una velocidad constante en terrenos difíciles, permitiéndole concentrarse en la dirección, mientras que el Downhill Assist Control limita la velocidad de descenso en pendientes pronunciadas para una conducción más segura.
En términos de seguridad, el conjunto Toyota Safety Sense incluye características avanzadas como Asistente de Cambio de Carril, Alerta de Tráfico Cruzado Delantero y una serie de sensores y alarmas de precolisión que pueden detectar personas, animales, coches y otros obstáculos. El sistema Teammate de Toyota ajusta la velocidad cuando el control de crucero está activado y hay tráfico más lento delante, y hay un asistente de dirección de emergencia que puede ayudar a encontrar un lugar seguro para dirigir el vehículo si una colisión parece inevitable. El asistente de tráfico pesado (Traffic Jam Assist) puede tomar el control del frenado, la aceleración y la dirección en condiciones de tráfico denso, reduciendo el estrés para el conductor. Es importante notar que algunas de las tecnologías de conducción más avanzadas requieren carreteras con mapeo HD, lo cual no está disponible en todas las vías.
La integración de estas tecnologías modernas subraya el equilibrio que Toyota busca lograr con el nuevo Land Cruiser: mantener la legendaria capacidad todoterreno mientras se incorpora la comodidad, seguridad y eficiencia que esperan los compradores actuales.
Edición Limitada: La Exclusiva 'First Edition'
Para celebrar el regreso del Land Cruiser, Toyota ha anunciado la producción de 5,000 unidades del modelo First Edition. Esto lo convierte en un vehículo de coleccionista incluso antes de salir de fábrica, ofreciendo exclusividad a un número limitado de compradores. El precio inicial para la First Edition del Land Cruiser es de $76,345.
La First Edition se distingue de los otros acabados por una serie de mejoras orientadas al todoterreno y toques de lujo adicionales. Estas incluyen placas protectoras de transmisión, rieles protectores para las rocas (rock rails), y guardabarros delanteros y traseros de alta resistencia. También cuenta con el logo 'First Edition' grabado en superficies interiores y un sistema de audio premium JBL de 14 altavoces para añadir una banda sonora a las aventuras.
Los asientos tapizados en cuero contribuyen a un viaje más cómodo, y el Monitor Multi-Terrain (Multi-Terrain Monitor) aumenta la capacidad del conductor para ver el terreno que tiene delante con solo tocar un botón. Toyota ha buscado hacer el todoterreno más divertido y emocionante, al mismo tiempo que más seguro con estas características adicionales.
Prado vs. Land Cruiser 200 Series: Una Comparativa Clave
Es fundamental entender que el nuevo Land Cruiser (serie J250, esencialmente el Prado) no es simplemente una actualización de la Serie 200 de 2021. Son vehículos conceptualmente distintos, orientados a diferentes nichos dentro del mercado de SUVs.
Aquí hay algunas diferencias clave:
- Posicionamiento: La Serie 200 era un vehículo de lujo, a menudo comparado con Range Rover o Lexus LX. El J250 regresa a las raíces de 'servicio ligero' y practicidad.
- Motorización: La Serie 200 en EE.UU. montaba un potente motor V8 de 5.7L. El J250 exclusivo para EE.UU. utiliza un sistema híbrido i-FORCE MAX basado en un motor turbo de 2.4L y 4 cilindros.
- Capacidad de Asientos: La Serie 200 ofrecía 8 asientos con una tercera fila. El J250 está diseñado para 5 asientos, sin opción de tercera fila en este mercado.
- Precio: La Serie 200 tenía un precio de inicio por encima de los $86,000. El J250 comienza significativamente más bajo, alrededor de los $56,000.
- Tamaño y Agilidad: Al ser más pequeño y sin la tercera fila, el J250 es más ágil y maniobrable en senderos todoterreno que el más grande y pesado 200 Series.
- Tecnología: Si bien la Serie 200 ya contaba con Crawl Control, el J250 incorpora una suite más moderna y extensa de tecnologías de seguridad (Toyota Safety Sense) y asistencia a la conducción, así como el diferencial trasero con bloqueo electrónico estándar.
En esencia, Toyota ha optado por traer al mercado estadounidense el modelo que globalmente se conoce como Prado (la serie de 'servicio ligero'), en lugar de lanzar el sucesor directo de la Serie 200 (que es la Serie 300, no disponible en EE.UU.). Esta decisión estratégica busca ofrecer un vehículo con las capacidades todoterreno legendarias de la marca a un precio más accesible y con un enfoque más práctico y moderno, incluyendo la electrificación.
Historia y Nomenclatura: El Linaje del Prado
Para comprender completamente el regreso del Land Cruiser a EE.UU. bajo el nombre que conocíamos pero con el modelo del Prado, es útil repasar brevemente su historia y las variaciones de nomenclatura global. El Toyota Land Cruiser Prado surgió como una versión de 'servicio ligero' del Land Cruiser original.

Sus inicios se remontan a 1984 con la versión de servicio ligero de la Serie 70, conocida entonces como Land Cruiser II, Land Cruiser o Bundera en diferentes mercados. Estos modelos iniciales se distinguían por una suspensión de muelles helicoidales y ejes más ligeros en comparación con la robusta Serie 70 original de servicio pesado.
En 1990, se introdujo oficialmente el nombre Prado en Japón, aunque en otras partes del mundo aún se usaban los nombres Land Cruiser o Land Cruiser II. Esta primera generación (J70) del Prado ya contaba con un diseño de carrocería sobre bastidor y suspensión de muelles helicoidales para mejorar el manejo y el confort.
La segunda generación (J90), lanzada en 1996, marcó un punto de inflexión al convertirse en una serie independiente. Introdujo suspensión delantera independiente y se produjo en versiones de tres y cinco puertas. En mercados como el Reino Unido, se le llamó Land Cruiser Colorado para diferenciarlo del Land Cruiser más grande (el Amazon). El nombre Colorado se eliminó más tarde, volviendo a ser simplemente Land Cruiser.
La tercera generación (J120) llegó en 2002, refinando la suspensión y ofreciendo nuevas opciones de motor. Es crucial notar que Norteamérica nunca recibió el J120 bajo el nombre Prado; en su lugar, se vendió como el Lexus GX 470, compartiendo plataforma y muchos componentes, pero con un motor V8 y un enfoque de lujo.
La cuarta generación (J150), disponible desde 2009, continuó evolucionando, ofreciendo variantes de cinco y tres puertas en algunos mercados y mejorando las tecnologías 4WD. Al igual que la generación anterior, esta serie fue la base para el Lexus GX 460 en Norteamérica, ocupando la posición del Prado en el segmento de lujo.
Finalmente, la quinta generación (J250), revelada en 2023, es la que regresa a Norteamérica. Se le comercializa simplemente como Land Cruiser en EE.UU. y algunos países europeos, mientras que en otros mercados como Australia, China y Filipinas, mantiene el nombre Land Cruiser Prado. Este nuevo modelo se basa en la plataforma GA-F, compartida con el Land Cruiser Serie 300 (el sucesor del 200 Series, no vendido en EE.UU.), pero con un enfoque de diseño y ingeniería que prioriza la practicidad, durabilidad y fiabilidad, inspirándose en modelos clásicos como el J60.
Entender este linaje ayuda a clarificar por qué el vehículo que regresa a EE.UU. se llama Land Cruiser pero comparte características con el Prado conocido globalmente: Toyota ha decidido traer la versión de 'servicio ligero' y darle el nombre del modelo icónico que ya existía en ese mercado.
Disponibilidad Global y Variantes de Motor
La serie J250 del Land Cruiser (Prado) tiene una disponibilidad global bastante amplia, aunque con variaciones en la nomenclatura y las opciones de motorización. Como se mencionó, en Norteamérica y algunos países europeos se llama simplemente Land Cruiser, mientras que en Australia, China, Filipinas y otros mercados europeos y de Medio Oriente, conserva el nombre Land Cruiser Prado.
Es importante destacar que, a diferencia de la versión para Estados Unidos que solo ofrece el tren motriz híbrido i-FORCE MAX, el J250 está disponible con una variedad de motores de cuatro cilindros en otros mercados. Las opciones incluyen:
- Motor turbo diésel de 2.8 litros (1GD-FTV), a menudo acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades.
- Motor turbo diésel de 2.8 litros con sistema mild-hybrid de 48V (disponible en mercados como Australia y Sudáfrica), ofreciendo una mayor eficiencia.
- Motor turbo de gasolina de 2.4 litros (T24A-FTS) sin el sistema híbrido completo (disponible en algunos mercados).
La decisión de ofrecer exclusivamente el tren motriz híbrido en Norteamérica refleja las prioridades de ese mercado en cuanto a eficiencia y rendimiento. En contraste, los motores diésel siguen siendo populares y relevantes en otras regiones del mundo, especialmente en mercados donde el Land Cruiser Prado es utilizado extensivamente para trabajos pesados, viajes largos y todoterreno extremo donde la autonomía del diésel es una ventaja.

La serie J250 no está disponible en todos los mercados de Toyota a nivel mundial, con ausencias notables en México, Corea del Sur y algunos mercados del sudeste asiático y América del Sur donde se ofrece en su lugar la Toyota Fortuner/SW4 (basada en la Hilux).
Preguntas Frecuentes sobre el Nuevo Land Cruiser (Prado)
¿Está disponible el Toyota Prado en Estados Unidos?
Sí, el Toyota Prado (serie J250) está disponible en Estados Unidos a partir del modelo 2024. Sin embargo, se comercializa bajo el nombre de Toyota Land Cruiser, no como Prado. Esencialmente, el vehículo que regresa a EE.UU. es el modelo que globalmente se conoce como Prado.
¿Cómo se llama el Prado en Estados Unidos?
En Estados Unidos, la serie J250 del Toyota Prado se llama simplemente Toyota Land Cruiser. Toyota decidió usar este nombre para aprovechar el reconocimiento de marca existente en el mercado norteamericano.
¿Es automático el nuevo Land Cruiser (Prado) en EE.UU.?
Sí, el nuevo Toyota Land Cruiser (Prado J250) disponible en Estados Unidos viene exclusivamente con una transmisión automática de 8 velocidades, acoplada a su tren motriz híbrido i-FORCE MAX.
¿Es el Lexus GX el mismo que el Prado?
El Lexus GX y el Toyota Land Cruiser Prado (incluida la nueva serie J250) comparten la misma plataforma de carrocería sobre bastidor y muchos componentes todoterreno. Históricamente, las generaciones anteriores del Lexus GX en Norteamérica eran esencialmente versiones de lujo del Toyota Land Cruiser Prado que no se vendía directamente allí. Aunque comparten cimientos, se posicionan de manera diferente en el mercado: el Lexus GX como un SUV de lujo, y el nuevo Land Cruiser (Prado J250) en EE.UU. con un enfoque más práctico y aventurero.
¿Qué motor tiene el nuevo Land Cruiser (Prado) en EE.UU.?
El nuevo Toyota Land Cruiser (Prado J250) en Estados Unidos está equipado exclusivamente con el tren motriz híbrido i-FORCE MAX. Este sistema combina un motor turbo de 2.4 litros y 4 cilindros con un motor eléctrico.
¿Cuántos asientos tiene el nuevo Land Cruiser (Prado) en EE.UU.?
El nuevo Toyota Land Cruiser (Prado J250) disponible en Estados Unidos tiene capacidad para 5 pasajeros en dos filas de asientos. A diferencia del anterior Land Cruiser Serie 200, no ofrece una tercera fila de asientos.
¿Cuál es el precio inicial del nuevo Land Cruiser (Prado) en EE.UU.?
El precio de venta sugerido por el fabricante (MSRP) para el modelo de entrada Land Cruiser 1958 en Estados Unidos comienza en aproximadamente $55,950.
El regreso del Land Cruiser a Estados Unidos, en la forma de la serie J250 (el Prado global), representa un cambio emocionante y estratégico por parte de Toyota. Con un enfoque renovado en la practicidad, un precio más accesible y un tren motriz híbrido moderno, busca reconectar con un público que valora tanto las capacidades todoterreno legendarias como la tecnología y eficiencia contemporáneas. Este vehículo promete ser un contendiente formidable en el segmento de SUVs capaces y aventureros.
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