10/10/2025
La Administración de Infraestructuras Ferroviarias, conocida como ADIF, es una entidad pública de gran relevancia en España, fundamental para el correcto funcionamiento del transporte por tren en el país. Su existencia y estructura actual son el resultado directo de la Ley del Sector Ferroviario, una normativa que surgió de la necesidad de adaptar el sistema español a las directivas europeas. Estas directivas buscaban un objetivo claro: separar la gestión de la infraestructura ferroviaria de la operación de los trenes. Esto permite que múltiples operadoras ferroviarias puedan circular por la red en condiciones de igualdad, fomentando así la libre competencia en el sector.

Históricamente, el sector ferroviario español estaba centralizado en una única entidad, la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE). Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2005, se llevó a cabo una división estratégica. Por un lado, surgió Renfe-Operadora, cuya función principal es ser la propietaria de los trenes y encargarse de su circulación, operando en un mercado competitivo con otras compañías. Por otro lado, se creó ADIF, la entidad de la que hablamos, cuya misión fundamental es ser la propietaria y gestora de la infraestructura ferroviaria. ADIF es, por tanto, la encargada de mantener la red en óptimas condiciones y de proporcionar acceso a cualquier operador ferroviario que lo solicite, garantizando la neutralidad y la igualdad de oportunidades.

Esta división tuvo particularidades iniciales, como la gestión de la venta de billetes en estaciones por parte de ADIF hasta 2017, o la peculiaridad de que las estaciones de Cercanías, aunque propiedad de ADIF, son gestionadas por Renfe. Esto último se justifica porque las redes de Cercanías no están sujetas a la libre competencia en el mismo grado que otras líneas.
Una segunda reestructuración importante tuvo lugar el 31 de diciembre de 2012, cuando ADIF asumió la infraestructura de vía estrecha no transferida a las comunidades autónomas, que anteriormente gestionaba FEVE. Posteriormente, a partir del 1 de enero de 2014, ADIF se dividió en dos sociedades distintas: Adif, encargada de la gestión de la red convencional, y Adif-Alta Velocidad, responsable de la construcción y mantenimiento de las líneas de alta velocidad. Esta última heredó el grueso de la deuda de la anterior ADIF. El propósito de esta segregación fue, según los medios, cumplir con los nuevos criterios contables europeos (SEC 2010) que exigen a las empresas públicas cubrir al menos el 50% de sus gastos con actividad comercial para que su pasivo no compute como déficit público. A pesar de la división en dos sociedades, se mantiene una estructura organizativa única.
Quién está detrás de ADIF: Naturaleza y Origen
Como hemos visto, ADIF no es una empresa privada en el sentido tradicional, sino una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en España. Su creación por ley, a partir de la escisión de la antigua RENFE, subraya su naturaleza pública y su dependencia del Estado español. Por lo tanto, se puede afirmar que el propietario último de ADIF es el Estado español, actuando a través de sus órganos de gobierno. Su función no es maximizar beneficios para accionistas privados, sino gestionar y desarrollar la Red Ferroviaria de Interés General (REFIG), garantizando la seguridad, la calidad y la capacidad de la infraestructura para todos los operadores ferroviarios.
La REFIG, gestionada por ADIF, incluye aquellas infraestructuras ferroviarias consideradas esenciales para el sistema de transporte del Estado, como las líneas de tráfico internacional, las que conectan comunidades autónomas, y los accesos a grandes núcleos de población o instalaciones estratégicas. ADIF gestiona tanto su infraestructura propia como aquellas cuya administración se le encomiende por ley.
Las Claves de su Gestión: Infraestructura y Cánones
La actividad principal de ADIF, en sus dos vertientes (Adif y Adif-Alta Velocidad), es la gestión integral de la infraestructura ferroviaria. Esto abarca desde el mantenimiento de las vías, túneles, puentes y catenarias, hasta la administración de la circulación de trenes, la seguridad y la planificación de la capacidad de la red. Para llevar a cabo esta labor y financiar parte de sus operaciones, ADIF cobra unos derechos a las empresas ferroviarias que utilizan su infraestructura, conocidos como cánones ferroviarios.
Los cánones son tarifas que los operadores pagan por el uso de las líneas, estaciones y otras instalaciones. Su regulación se basa en directivas europeas y leyes nacionales, buscando la viabilidad económica de la infraestructura, la explotación eficaz, el equilibrio financiero y, fundamentalmente, la igualdad, transparencia y no discriminación entre los operadores. El objetivo es que parte de los costes de gestión y mantenimiento de la red sean cubiertos por quienes la utilizan comercialmente.

Modalidades de Cánones Ferroviarios
La estructura de los cánones ha evolucionado con el tiempo. Inicialmente, existían cánones por acceso, reserva de capacidad, circulación, tráfico y utilización de instalaciones. La Ley del Sector Ferroviario ha buscado simplificar y estimular el tráfico. A partir de 2016, las principales modalidades de cánones por utilización de las líneas integrantes de la REFIG son:
- Canon por adjudicación de capacidad: Relacionado con la asignación de las franjas horarias o “surcos” que solicitan los operadores para circular.
- Canon por utilización de las líneas ferroviarias: Vinculado al propio acto de utilizar una línea.
- Canon por utilización de las instalaciones de transformación y distribución de la energía eléctrica de tracción: Por el uso de las instalaciones de electrificación.
Además, existen cánones por la utilización de instalaciones de servicio, como estaciones de viajeros, cambiadores de ancho, vías para estacionamiento, vías en otras instalaciones (apartado, formación, mantenimiento, etc.) y puntos de carga para mercancías.
Los ingresos generados por estos cánones tienen destinos específicos, cubriendo costes administrativos relacionados con la gestión del acceso, el mantenimiento de la infraestructura, la administración de la circulación, la gestión de la capacidad y la seguridad. Por ejemplo, el canon por utilización de estaciones de viajeros cubre los costes de mantenimiento, limpieza, conservación, atención al cliente y seguridad en las áreas usadas por los pasajeros.
Ingresos por Cánones: ¿Cuánto Recauda ADIF?
Los cánones constituyen una fuente significativa de ingresos para ADIF y Adif-Alta Velocidad, ayudando a cubrir los elevados costes de mantenimiento y gestión de la red. La siguiente tabla muestra la evolución de los ingresos por cánones cobrados por ambas entidades entre 2005 y 2014, según la información proporcionada:
| Año | Infraestructura (M €) | Diferencia (%) | Estaciones (M €) | Diferencia (%) | Total (M €) | Diferencia (%) |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 2005 | 68,810 | - | 53,044 | - | 121,854 | - |
| 2006 | 105,317 | +53,05% | 55,871 | +5,33% | 161,188 | +32,28% |
| 2007 | 128,742 | +22,24% | 56,406 | +0,96% | 185,148 | +14,86% |
| 2008 | 217,031 | +68,58% | 68,806 | +21,98% | 285,837 | +54,38% |
| 2009 | 249,237 | +14,84% | 69,815 | +1,47% | 319,052 | +11,62% |
| 2010 | 250,257 | +0,41% | 67,974 | -2,64% | 318,231 | -0,26% |
| 2011 | 289,218 | +15,57% | 73,297 | +7,83% | 362,515 | +13,92% |
| 2012 | 293,854 | +1,60% | 74,194 | +1,22% | 368,048 | +1,53% |
| 2013 | 402,702 | +37,04% | 95,176 | +28,28% | 497,878 | +35,28% |
| 2014 | 492,619 | +22,33% | 115,902 | +21,78% | 608,521 | +22,22% |
Nota: En 2005 no se abonó el canon por uso de las líneas convencionales, solo por las de alta velocidad.
En 2013, Adif (red convencional) ingresó 101,718 millones de euros, mientras que Adif AV ingresó 396,160 millones. En 2014, Adif (red convencional) ingresó 102,306 millones y Adif AV 506,215 millones. Es relevante destacar que, en 2014, de los más de 600 millones de euros ingresados, solo una pequeña parte (menos de 6 millones) provino de operadores de mercancías (Renfe Mercancías y privados), lo que subraya la dependencia de los ingresos por cánones de los servicios de viajeros, especialmente la alta velocidad.
Respecto a la alta velocidad, en 2013, Adif AV ingresó 344,597 millones de euros por cánones de uso de líneas, frente a un gasto de mantenimiento, circulación, seguridad y planificación de 262,525 millones, lo que representa una cobertura del 131,26% de estos costes (sin incluir amortización de construcción). Si solo se considera el mantenimiento, la cobertura fue del 141,47%.
Oportunidades Laborales en ADIF: Requisitos y Pruebas
Con una plantilla de más de 12.800 empleados, ADIF es una de las grandes empresas públicas de España y ofrece diversas oportunidades laborales en el sector ferroviario. Para acceder a un puesto en ADIF, generalmente es necesario superar un proceso de oposiciones o convocatorias públicas.

Los puestos de entrada suelen requerir un título de Bachillerato o equivalente (Grado Medio o Superior, COU, acceso a la Universidad para mayores de 25 con ESO). Algunos puestos específicos, como los de Factor de Circulación de Entrada, pueden tener requisitos adicionales, incluyendo un reconocimiento médico con criterios de exclusión específicos para garantizar la aptitud para tareas relacionadas con la seguridad de la circulación.
Además de la titulación, los requisitos generales para presentarse a las oposiciones de ADIF incluyen:
- Cumplir la edad legal de contratación.
- Ser ciudadano español, de la Unión Europea o tener residencia legal en España.
- Poseer un conocimiento adecuado del castellano.
- No estar inhabilitado judicialmente para el empleo público.
El Proceso de Selección: Las Pruebas
El proceso selectivo para ingresar en ADIF a través de oposiciones consta de varias etapas diseñadas para evaluar las capacidades y conocimientos de los candidatos:
- Psicotécnicos: Evalúan la inteligencia y el razonamiento general de los aspirantes. Suelen tener una puntuación máxima de 40 puntos.
- Inglés: Se evalúa el nivel de inglés de los candidatos, generalmente requiriendo un nivel mínimo A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Tiene una puntuación máxima de 40 puntos.
- Conocimientos: Esta es la prueba principal y evalúa el dominio del temario oficial publicado en las bases de la convocatoria. El temario incluye contenido general común y partes específicas para cada puesto (como Factor de Circulación de Entrada o Factor de Entrada). Esta prueba tiene el mayor peso, con una puntuación máxima de 120 puntos.
- Reconocimiento Médico: Para puestos que implican responsabilidades directas sobre la seguridad de la circulación, como Factor de Circulación de Entrada, se realiza un reconocimiento médico que aplica criterios de exclusión específicos para asegurar que el personal cumple con los requisitos físicos y de salud necesarios para el puesto.
Superar estas pruebas es fundamental para obtener una plaza y comenzar una carrera profesional en la gestión de la infraestructura ferroviaria española.
¿Cuánto Ganan los Empleados de ADIF? Salarios 2024
El salario en ADIF varía considerablemente en función del puesto, el nivel de responsabilidad, la experiencia y el tipo de jornada (incluyendo turnos y bonificaciones). Según datos estimados para 2024:
- Montador eléctrico: Alrededor de 17.921 euros anuales.
- Auxiliar administrativo: Entre 14.000 y 16.000 euros anuales.
- Responsable de circulación: Entre 17.000 y 43.000 euros anuales, reflejando la variabilidad según experiencia y funciones críticas.
- Técnico de mantenimiento: Entre 15.000 y 30.000 euros anuales.
- Ingeniero: Entre 30.000 y 48.000 euros anuales (ingenieros industriales reportan un medio de 36.000 a 54.000 euros).
- Project Manager: Entre 44.000 y 45.000 euros anuales.
- Cuadro Técnico: Entre 35.000 y 88.000 euros anuales, uno de los rangos más amplios.
- Directivo de empresa: El sueldo más alto reportado, estimado en 99.990 euros anuales.
Es importante señalar que estos son rangos salariales estimados basados en datos públicos y reportes de empleados. Los salarios iniciales, especialmente para puestos de entrada como Factor de Circulación de Entrada o Factor de Entrada, pueden ser más bajos al principio (aproximadamente 1.900-2.200 €/mes para el primero, y 1.400 €/mes para el segundo, durante los dos primeros años), aumentando con la antigüedad y el ascenso de categoría.
Además del salario base, los empleados de ADIF suelen valorar positivamente el paquete de remuneración y beneficios, que puede incluir bonificaciones, formación continua, y beneficios sociales, contribuyendo a una satisfacción media-alta según algunas valoraciones.
Preguntas Frecuentes sobre ADIF
Aquí respondemos algunas preguntas comunes sobre ADIF basándonos en la información proporcionada:
¿Quién es el dueño de ADIF?
ADIF es una entidad pública empresarial creada por ley en España. Su propietario es el Estado español a través del Ministerio correspondiente.
¿Cuál es la función principal de ADIF?
Su función principal es ser la propietaria y administradora de la infraestructura ferroviaria de interés general en España, garantizando el acceso a los operadores y gestionando la seguridad y capacidad de la red.

¿Cómo se financia ADIF?
ADIF se financia, en parte, a través de los cánones que cobra a las empresas ferroviarias por el uso de su infraestructura y servicios. También recibe financiación pública.
¿Qué diferencia hay entre Adif y Adif-Alta Velocidad?
Aunque comparten una estructura única, Adif gestiona la red convencional, mientras que Adif-Alta Velocidad se encarga de la construcción y mantenimiento de las líneas de alta velocidad.
¿Qué requisitos necesito para trabajar en ADIF?
Generalmente, se requiere al menos un título de Bachillerato o equivalente, cumplir la edad legal, tener nacionalidad española o de la UE/residencia legal, conocimiento del castellano y no estar inhabilitado judicialmente. Los puestos específicos pueden tener requisitos adicionales.
¿En qué consisten las pruebas de acceso a ADIF?
Las pruebas suelen incluir psicotécnicos, examen de inglés (nivel A2), examen de conocimientos sobre el temario oficial y, para ciertos puestos, un reconocimiento médico.
¿Cuánto puede ganar un empleado de ADIF?
Los salarios varían mucho según el puesto. Pueden ir desde rangos iniciales bajos (alrededor de 14.000-18.000 € anuales) hasta casi 100.000 € anuales para puestos directivos, con rangos intermedios significativos para ingenieros, técnicos y cuadros técnicos.
¿Qué son los cánones ferroviarios?
Son tarifas que ADIF cobra a las empresas ferroviarias por utilizar la infraestructura (líneas, estaciones, energía, etc.) para financiar su gestión y mantenimiento.
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